Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Mediante un comunicado, la Cancillería argentina condenó el ingreso de la policía a la sede diplomática de México en Quito. Así, el país hizo un llamado "a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas". Esto, después de conocerse cómo elementos policiales del área Flagrancia ingresaron en la Embajada de México en Ecuador para capturar al ex vicepresidente Jorge Glas. Chile también mostró apoyo a México ante la "irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito".
En otro orden, el presidente de Brasil Lula da Silva se solidarizó con México al publicar en la red social X (antes Twitter), "Toda mi solidaridad con el presidente y amigo @lopezobrador_". Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, escribió, "Es muy grave lo que el gobierno de Ecuador hizo violando la soberanía territorial de México y el derecho internacional" y exhortó al gobierno boliviano a suspender relaciones diplomáticas con Ecuador.
La Cancillería argentina presidida por Diana Mondino escribió en un comunicado, "la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".
Argentina tiene en su embajada en Venezuela a solicitantes políticos refugiados de la oposición al gobierno actual. Estos opositores venezolanos que buscaron asilo en la embajada argentina en medio de tensiones electorales en el país liderado por Nicolás Maduro. Ante ello, el comunicado 189/24 expresó, "Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos".
Por su parte, la Cancillería colombiana a cargo de Luis Murillo, pidió a Honduras, quien tiene la presidencia protempore de la CELAC, que convoque a reunión extraordinaria "para abordar este grave asunto relacionado con ruptura de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".
Chile se pronunció en solidaridad con México y acusó de "inaceptable violación" a la soberanía mexicana por el ingreso de elementos de las fuerzas para capturar a Glas. Lo hizo en su cuenta de X, Gabriel Boric, presidente chileno, quien compartió el comunicado de la Cancillería. En el caso de Argentina, es el primer apoyo oficial a México tras las tensiones diplomáticas a finales de marzo por los dichos de los presidentes entre Javier Milei y Andrés Manuel López Obrador.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS