Argentina deporta familiares de narcotraficante ecuatoriano "Fito" Macías

 19-01-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Argentina
Foto: Youtube @minseg

Foto: Youtube @minseg

En un operativo de seguridad de "alta precisión", las autoridades argentinas identificaron y deportaron rápidamente a familiares y allegados de Macías Villamar, alias "Fito", líder del grupo narcotraficante ecuatoriano Los Choneros. Esta acción se desencadenó tras la fuga de "Fito" de una cárcel en Ecuador el 5 de enero de 2024, lo que originó una ola de violencia en ese país. Macías purgaba una condena de 38 años en Ecuador.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, explicó que el gobierno argentino recibió una alerta de Ecuador sobre la presencia de la familia de Macías en la provincia de Córdoba. Bullrich expresó que la operación fue de "orgullo nacional", por la rápida respuesta de Argentina, calificando al país como un territorio hostil para narcotraficantes.

También anticipó que Javier Milei mantendrá una charla con su par ecuatoriano, Daniel Noboa. Anteriormente, debido a la crisis, Argentina había propuesto apoyo a Ecuador y Estados Unidos también. Bullrich explicó en conferencia de prensa el 19 de enero de 2024, "nuestra hipótesis es que hubo una planificación" de su llegada a Argentina.

"Es un éxito importantísimo que podamos -con tanta rapidez- habiendo entrado esta familia el día 5 (de enero),haberlos deportado del país"

Guillermo Francos, ministro del Interior, subrayó la importancia del operativo, resaltando el compromiso del gobierno argentino de proteger a sus ciudadanos y no permitir que Argentina se convierta en refugio de delincuentes. Según Francos, el arribo a Argentina "fue absolutamente planificado", coincidiendo con Bullrich. Aseguró que cualquier persona relacionada con actividades ilícitas sería expulsada inmediatamente tras ser detectada.

La operación, calificada de alta precisión y orgullo nacional por Bullrich, concluyó con la familia de Macías ya en territorio ecuatoriano, gracias al esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Argentina. Luis Petri, presente en la conferencia de prensa, destacó la celeridad y la peligrosidad del operativo, que culminó en tiempo récord. NotiPress había anticipado los puntos clave para entender antecedentes de la escalada de violencia en Ecuador.

La familia de Macías había ingresado a Argentina desde Ecuador el 5 de enero y adquirió rápidamente una vivienda en el country Valle del Golf. Un informe de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), que investiga delitos de narcotráfico, junto con datos del Departamento del Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina (PFA), fue crucial para determinar su relación con Macías y proceder a su expulsión el 19 de enero de 2024. Las visas de turista de los involucrados fueron canceladas a raíz de este informe.

Este suceso refleja el perfil del Gobierno argentino y la rapidez de las autoridades en responder a amenazas de seguridad en la era Milei, así como su determinación para no albergar a individuos relacionados con el narcotráfico internacional. Durante la conferencia de prensa, Bullrich proyectó un video de un avión militar que aterrizó en Ecuador con los familiares y allegados de Macías.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS