Puntos clave para entender los antecedentes de la escalada de violencia en Ecuador

 10-01-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Internacional
Imagen de www.slon.pics en Freepik

Guayaquil se convirtió en un epicentro de violencia en Ecuador alcanzando notoriedad pública en febrero de 2021 tras una masacre en la Penitenciaría del Litoral. Este incidente, que dejó 79 reclusos asesinados, marcó el inicio de una serie de violentos choques entre bandas rivales en las cárceles. NotiPress recopiló los hechos de años recientes a modo de puntos clave, para entender los antecedentes y el posible origen de la escalada de violencia.

Las autoridades atribuyen la violencia carcelaria al vacío de poder tras la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias "Rasquiña", líder de la banda Los Choneros y vinculado al narcotráfico internacional, en diciembre de 2020. Esto generó división y luchas por el control entre grupos locales.

Ecuador presenció la peor masacre carcelaria en septiembre de 2021, con 119 reos asesinados. En total, 18 choques violentos en cárceles dejaron más de 450 prisioneros muertos en tres años. Esta violencia se extendió a las calles, incrementando delitos como secuestros, asesinatos, robos, y extorsiones. El 2023 cerró como el año más violento de la historia ecuatoriana con más de 7 mil 600 asesinatos.

Violencia en elecciones

Previo a que Daniel Noboa ganara las elecciones en 2023, el país se tiñó de sangre y transitó incertidumbre tras ola de violencia. La convocatoria a elecciones fue particularmente originada por el concepto de muerte cruzada, una facultad del Ejecutivo para destituir a la Asamblea Nacional y llamar a elecciones. Esto en un contexto en donde la Asamblea Nacional tenía en sus manos un juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso. En plena campaña, el mundo se conmovió con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El presidente Daniel Noboa, quien asumió el cargo recientemente, prometió combatir la violencia con su plan Fénix. Declaró un estado de excepción y toque de queda nocturno tras la fuga de un reo. Posteriormente, calificó la situación como "conflicto armado interno" y catalogó a los grupos criminales como "terroristas". Las fuerzas armadas recibieron órdenes de neutralizar a estos grupos, respetando el derecho humanitario internacional.

Gobiernos anteriores y actuales sostienen que la violencia se originó en las cárceles por disputas entre bandas criminales por el control de rutas de drogas y territorios. Esta situación escaló a la ciudadanía, pese a múltiples estados de excepción y toques de queda.

Luis Hernández, exministro de Defensa, interpretó el asalto a TC Televisión como una señal de la percepción de debilidad del Estado por parte del crimen organizado. Apoyó la declaración de "conflicto armado interno" y enfatizó la importancia de no ceder ante el crimen organizado. Reacciones internacionales llevaron a Estados Unidos y Argentina ofrecer apoyo militar a Ecuador. La escalada de violencia originada por el crimen organizado fue uno de los retos más importantes para Noboa al asumir la presidencia de Ecuador. Los choques violentos entre bandas en las cárceles fueron clave en 2021 y desde allí, Ecuador incrementó los prisioneros muertos, algo que salió a las calles.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS