Argentina se encamina a un repunte económico en 2026 según el Banco Mundial

 13-01-2026
Martín Olivera
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

En su primer informe de 2026, el Banco Mundial proyectó que la economía argentina crecerá un 4% durante el año, ubicándola entre las de mayor expansión en América Latina. Esta estimación, parte del reporte Perspectivas Económicas Mundiales, se mantiene sin modificaciones respecto a las previsiones anteriores y se presenta en un contexto marcado por inflación moderada y obligaciones financieras de gran magnitud.

A nivel regional, los niveles más altos de crecimiento proyectado incluyen a Argentina, junto a Panamá (4,1%) y República Dominicana (4,5%). Además, el organismo anticipa un desempeño similar para el país en el año 2027. Según el documento, "la incertidumbre política preelectoral en la Argentina hasta octubre incidirá en la demanda interna y el crecimiento durante este año".

En paralelo a las nuevas proyecciones, el país atravesó una semana clave en materia financiera. El Gobierno argentino saldó un vencimiento de 4.235 millones de dólares con acreedores privados, gracias a un préstamo tipo repo de 3.000 millones de dólares acordado con seis bancos internacionales. Al mismo tiempo, se devolvieron 2.500 millones de dólares correspondientes al swap activado con el Tesoro de Estados Unidos en octubre de 2025.

"Me complace anunciar que, como reflejo de su fortalecida posición financiera, Argentina ha reembolsado rápida y completamente su limitado giro de la línea de swap con Estados Unidos. El Fondo de Estabilización Cambiaria actualmente no tiene pesos", expresó el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que la operación liquidada corresponde al tramo utilizado en el cuarto trimestre de 2025, bajo el acuerdo de estabilización cambiaria por 20.000 millones de dólares. Hasta el momento, no se registraron nuevas activaciones.

Mientras tanto, se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publique el dato oficial de inflación de diciembre en las próximas horas. Consultoras privadas estiman una variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en torno al 2,6%, con un acumulado anual cercano al 31%. De confirmarse, se trataría del nivel más bajo desde 2017.

El informe del Banco Mundial también revisó las perspectivas para América Latina y el Caribe, donde prevé un crecimiento regional del 2,3% en 2026 y del 2,6% en 2027. Sobre ese escenario, señaló que "la demanda interna permanece en niveles bajos en algunos países, lo que contrarrestará en parte el efecto positivo de la flexibilización de las condiciones financieras".

Respecto a los países emergentes, el Banco Mundial destacó la necesidad de garantizar herramientas para afrontar sus compromisos. Entre las recomendaciones se incluyó "asegurar el alivio de la deuda para algunas economías, así como esfuerzos más amplios para aumentar la eficiencia de la ayuda y movilizar capital privado".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS