Buenos Aires,
Francisco Vicario
Crédito foto: Secretaría de Agricultura (Argentina)
En febrero de 2024, Argentina alcanzó un hito sin precedentes en la exportación de carne vacuna, estableciendo un nuevo récord con un volumen de 82 mil 548 toneladas equivalentes de res con hueso, según informó la Secretaría de Agricultura de la Nación. Este logro supera marcas establecidas hace más de medio siglo, marcando un momento histórico para el sector agropecuario del país.
Así, el avance se atribuye a las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei, quien, tras su llegada al poder, eliminó diversas restricciones que limitaban la exportación de carne, incluyendo la veda sobre siete cortes populares que había sido impuesta por la administración anterior de Alberto Fernández.
"Estos números confirman una tendencia de crecimiento sostenido en las exportaciones de carne vacuna, impulsada por un cambio de política exportadora implementado por el Gobierno Nacional", refirió un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.Según la coordinación de análisis pecuario, que se basa en datos de Senasa, Dncca e Indec, las exportaciones de carne vacuna no solo alcanzaron un récord mensual, sino que también contribuyeron a un bimestre récord, con ventas que suman 160 mil toneladas en el período de enero a febrero de 2024.
Este crecimiento refleja un volumen récord y también muestra un significativo aumento en valor, con ventas al exterior que ascienden a 486 mil 7 millones de dólares estadounidenses en el primer bimestre de 2024, marcando un aumento del 14.7% en comparación con el mismo período del año anterior.
Para el mercado mexicano, la carne argentina destaca debido a la afinidad cultural. En entrevista con NotiPress, Carlos Tomada, embajador argentino en México durante la presidencia de Fernández, explicó como su gestión logró introducir productos cárnicos argentino en el país, tras 25 años de ausencia. "Había muchos intereses en contra de que se permitiera entrar a la carne argentina", explicó Tomada. Esto fue posible gracias a gestiones con las autoridades sanitarias mexicanas y misiones inversas de empresas que visitaron a Argentina para concretar en 2023 la exportación de carne argentina a México.
Así, el cambio en la política de exportaciones se observa como una elemento clave para este crecimiento, enfocándose en agregar valor a la cadena pecuaria, especialmente en el sector de la carne vacuna. La apertura de nuevas oportunidades en el mercado internacional reafirmó el papel de Argentina como un actor clave en la industria cárnica mundial.
El incremento en las exportaciones de carne, además de beneficiar a productores y exportadores locales, también tiene un impacto positivo en la economía nacional. Este logro destaca la resiliencia y la capacidad de adaptación del sector agropecuario argentino ante desafíos globales, reforzando su posición en el mercado internacional.