Argentina y Estados Unidos avanzan en acuerdo que beneficiaría al aluminio y la carne

 08-11-2025
Carlos Ortíz
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La administración de Javier Milei negocia con Estados Unidos una cuota de exportación sin aranceles para acero y aluminio, en el acuerdo comercial más amplio que podría confirmarse antes de que finalice noviembre de 2025. Según fuentes citadas por Infobae, las gestiones avanzan entre el equipo argentino y funcionarios vinculados al presidente Donald Trump.

El objetivo del acuerdo es replicar un esquema aplicado en 2018, durante las gestiones de Mauricio Macri y Trump, que estableció un tope cercano a las 180.000 toneladas anuales para ambos productos. Actualmente, el arancel aplicado por el mercado estadounidense asciende al 50% para el ingreso de esos rubros desde países no exceptuados.

Así, el beneficio incluiría también una cuota de 80.000 toneladas de carne bovina argentina. "La agenda está full", declaró el canciller Pablo Quirno durante su participación en un foro económico en Puerto Madero, al referirse a un próximo viaje a Estados Unidos para continuar las negociaciones.

Además, se prevé una nueva visita del secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, al país antes de que finalice el año, como parte de un vínculo bilateral que en 2024 incluyó un swap de monedas por 20.000 millones de dólares y compras directas de pesos para contener la volatilidad cambiaria antes de las elecciones de medio término.

Desde la Cancillería y el Ministerio de Economía argentino evitaron responder consultas, y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos no emitió comentarios al cierre del informe, indicó Infobae.

Tal eje comercial de la negociación se centra en tres sectores: carne, acero y aluminio, que actualmente enfrentan altos aranceles. Otros productos como combustibles, minerales, vinos, cítricos o miel ya ingresan sin impuestos o con gravámenes reducidos. En 2024, el 73,6% de la miel y el 57,1% de los limones exportados por Argentina se dirigieron a Estados Unidos.

Dicho impacto de una reducción arancelaria sería significativo para firmas como Aluar, principal productora de aluminio del país, que destina más del 70% de su producción al exterior. En 2024, el 54% de las exportaciones argentinas de aluminio tuvo como destino el mercado estadounidense. En este contexto, el Gobierno argentino redujo a cero las retenciones para exportaciones de acero y aluminio hacia países que imponen aranceles superiores al 45%.

Datos de la consultora Analytica indican que Estados Unidos es el tercer socio comercial de la Argentina. En la década reciente, las exportaciones promediaron 5.700 millones de dólares anuales, alcanzando 6.464 millones en 2024. Ese año, por primera vez desde 2005, Argentina registró un superávit comercial con ese país de 228 millones de dólares.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS