Argentina fortalece lazos con Italia y promueve una economía global para crecer

 14-02-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Argentina
Foto: Cancillería de Argentina

Foto: Cancillería de Argentina

En la reciente visita al Vaticano, la titular de la Cancillería, Diana Mondino, inició una serie de encuentros con empresarios clave en Roma. Su agenda, cargada de reuniones con altos funcionarios italianos y líderes empresariales, apuntó al objetivo ambicioso de reforzar y ampliar los lazos económicos y comerciales entre Argentina e Italia.

Así, en un encuentro con Antonella Cavallari, secretaria general del Instituto Ítalo - Latino Americano, Mondino agradeció el apoyo italiano para fomentar las relaciones con Latinoamérica. Argentina, con su rica herencia de vínculos históricos con Italia, mira hacia un futuro de cooperación mutua, especialmente en áreas críticas como la seguridad alimentaria y energética mundial. Mondino subrayó el potencial de Argentina en recursos humanos para contribuir significativamente a estos sectores.

La agenda de la canciller en Italia incluyó también una reunión en la Confederación General de la Industria Italiana (CONFINDUSTRIA), donde se discutió sobre la profundización de la internacionalización de la economía argentina. La participación de figuras importantes como el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UAI), Daniel Funes de Rioja, evidencia la importancia de estos diálogos para ambos países.

Argentina es cuna de importantes empresas tecnológicas conocidas como "unicornios" y ve en la internacionalización empresarial una estrategia clave para su recuperación y crecimiento económico. En este contexto, las exportaciones argentinas de servicios basados en conocimiento mostraron un notable incremento, reflejando la fortaleza y el potencial del país en el sector.

Por su parte, la canciller Mondino destacó la importancia de aprovechar las oportunidades de negocio e intercambio en sectores creativos y de innovación, subrayando el compromiso del gobierno de Milei en crear un entorno favorable para los inversores. Esto, en un comunicado al que tuvo acceso NotiPress y posterior a la gira oficial presidida por Javier Milei, que incluyó Israel e Italia. La visión es clara, Argentina posee las capacidades y el talento para competir en el escenario internacional, y estas reuniones son un paso firme hacia la realización de ese potencial.

Finalmente, la reunión con Pasquale Salzano, presidente de SIMEST, y representantes de Cassa Depositi e Prestiti, marcó un momento crucial para discutir el fortalecimiento de las relaciones financieras bilaterales. La necesidad de un impulso inversor es evidente, y las reformas económicas recientes en Argentina abren nuevas puertas para la colaboración y el desarrollo conjunto. La visita de la canciller Diana Mondino a Italia simboliza un esfuerzo concertado por parte de Argentina para dinamizar su economía a través de la internacionalización y la cooperación estratégica, marcando un capítulo prometedor en las relaciones entre ambos países.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS