Argentina, país líder en crecimiento negativo del PIB

 06-03-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Argentina
Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

En un reciente estudio, el Banco Mundial analizó el crecimiento del PIB de todos los países miembros del organismo, entre los años de 1971 y 2022. A su vez, Statista tomó este estudio para identificar aquellos países que han registrado un mayor número de años con tasas de crecimiento negativo.

De acuerdo con el análisis de Statista, Argentina lidera la lista de países que han pasado el mayor número de años con un crecimiento negativo del PIB, en los últimos 51 años. Argentina registra tasas de crecimiento negativo en 21 de los 51 años evaluados por el Banco Mundial, es decir, en 41% del tiempo que ha formado parte de la entidad. Cabe resaltar, esto no ha sido de manera sostenida o consecutiva, sino acumulada.

Fue en 2002, cuando Argentina alcanzó la tasa de crecimiento negativo más baja de su historia, con -10.9, según datos del Banco Mundial. El segundo registro más bajo en el crecimiento del PIB, es el de 2020, cuando se contabilizó un -9.9. Sin embargo, un año más tarde, en 2021, Argentina alcanzó la tasas de crecimiento positivo del PIB más alta de su historia, con 10.7.

Cabe resaltar, de acuerdo con la información más reciente del Banco Central, en 2022, Argentina alcanzo un crecimiento anual en el PIB de 5.0, sin embargo, la entidad prevé, en 2024, la variación porcentual de este índice será de -2.8%. Con lo cual, el país acumulará un año más registrando tasas de crecimiento negativo, es decir, sumando 22 años.

Jamaica es el segundo país con más años registrando tasas negativas de crecimiento en el PIB, según lo reportado por el Banco Mundial. Pues, en 35% del período analizado por la entidad presentó tasas negativas, en un total de 18 años. Barbados, Irán y Nicaragua también forman parte de la lista de países con el mayor número de años con tasas de crecimiento negativo en los últimos 51 años. Los 3, reportaron decrecimiento en el PIB de 17 años (no consecutivos), es decir, en 33% del período analizado (1971-2022).




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS