Buenos Aires,
Francisco Vicario
Crédito foto: Cancillería de Argentina
La Cancillería argentina participó por tercer año consecutivo en Iberseries & Platino Industria, el mayor encuentro de la industria audiovisual iberoamericana, realizado entre el 1 y el 4 de octubre en Madrid, España. Este evento reunió a más de 100 acreditados del país, consolidando a Argentina como un actor clave en el sector audiovisual de la región.
Iberseries & Platino Industria celebró el 30º aniversario de los Premios José María Forqué con un coloquio que repasó los momentos más memorables de las tres décadas de este galardón. Además, se discutieron temas clave para la industria audiovisual actual, como la inteligencia artificial y la era "user-centric". Este encuentro, que reunió a expertos en producción, abordó el impacto de la IA en la creación de dobles digitales y los retos regulatorios asociados.
El encuentro incluyó una destacada misión comercial compuesta por 72 profesionales y empresas audiovisuales argentinas, lo que refuerza el compromiso de la Cancillería con la promoción de las industrias creativas. El sector audiovisual argentino es señalado como un pilar estratégico para el desarrollo económico y la exportación, lo que resalta la importancia de esta participación en la plataforma internacional.
Por su parte, la coordinación de la misión comercial estuvo a cargo de la dirección de promoción de servicios basados en el conocimiento, industrias creativas, turismo y deportes, en conjunto con la Embajada argentina en España. En el Mercado Audiovisual Iberoamericano (MAI), Argentina contó con un "Córner País", en el cual se presentó material promocional de la Argentina Film Commission y un video con trailers de productoras argentinas, junto con imágenes de los diversos paisajes del país.
Entre las actividades más importantes se llevó a cabo una sesión de networking en la Plaza Matadero, donde 20 empresas y profesionales del país presentaron sus proyectos y servicios ante reconocidas empresas internacionales como Atresmedia, Anonymous Content, Alibi Films, Berlinale Series Market y Latido Films. Este tipo de encuentros favorece el intercambio de proyectos y abre puertas a posibles colaboraciones y acuerdos internacionales.
Otro momento destacado fue la celebración del "Día Argentina Audiovisual" en la residencia de la Embajada argentina en España. Este acto reunió a la delegación argentina con empresas clave del sector a nivel internacional, facilitando un ambiente propicio para fortalecer la presencia de contenidos argentinos en el mercado global.
De acuerdo a un comunicado de la Cancillería argentina, fue notable la cantidad de acreditados y también los participantes en las sesiones de pitch de plataformas y productoras de Iberseries & Platino Industria. De los 159 proyectos presentados, casi el 30% fueron de origen argentino o contaron con participación del país. Esto pone en relieve la calidad de las producciones nacionales en el escenario internacional.