Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania
Seis misiones diplomáticas en Kiev, entre ellas la embajada argentina, resultaron dañadas el viernes 20 de diciembre durante un ataque con misiles rusos contra el centro de la capital ucraniana, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. Entre las representaciones afectadas están las de Albania, Macedonia del Norte, Palestina, Portugal y Montenegro.
De acuerdo con las autoridades ucranianas, el impacto más significativo ocurrió en un edificio cercano a la embajada argentina, cuya parte superior quedó destruida. Las fuentes diplomáticas indicaron que la sede argentina registró daños materiales debido a la onda expansiva de un misil interceptado a baja altura. En efecto, los ventanales que daban hacia el edificio resultaron afectados. No había personal en la legación al momento del ataque, y se realizan trabajos para reparar los daños.
Minutos después del ataque, las autoridades cuya representación diplomática está ubicada en el edificio afectado salieron a condenar el hecho. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció el ataque en sus redes sociales, calificándolo como "odioso", mientras que el gobierno portugués condenó enérgicamente los hechos y convocó al encargado de negocios ruso en Lisboa.
Por su parte, el canciller portugués, Paulo Rangel, señaló que varias embajadas estaban ubicadas en el mismo edificio afectado por la explosión. La diplomática europea Kaja Kallas calificó el ataque como un "acto bárbaro" y expresó solidaridad con las delegaciones afectadas, subrayando que ninguna misión diplomática debería ser un objetivo. Mientras tanto, la Cancillería argentina no se pronunció al respecto. Sin embargo, la embajadora argentina en Ucrania, Elena Mikusinski, informó a Infobae para llevar tranquilidad. "Estamos bien, sólo fueron daños materiales", comunicó.
El ataque realizado con misiles balísticos Iskander-M provenientes de las regiones rusas de Voronezh y Briansk, dejó un saldo de un muerto y al menos 12 heridos, además de severos daños en tres distritos de Kiev. Más de 630 edificios residenciales y varias instituciones, incluidas escuelas y hospitales, quedaron sin calefacción debido al impacto.