
Foto: Martín Olivera (NotiPress)
El Banco Nación anunció que recuperó su estructura operativa de hace 15 años tras reducir su planta de personal en 2.000 colaboradores y cerrar 117 sucursales durante 2025. Estas medidas forman parte del plan de mejora en eficiencia, que resultó en un superávit financiero de $82.900 millones al cierre del tercer trimestre.
Hasta el 30 de septiembre, el margen operativo alcanzó los 521.400 millones de pesos, mientras que el margen de cobertura —el cual representa la relación entre gastos de administración e ingresos operativos— se ubicó en 60,3%, según cifras difundidas por el banco.
Desde la institución detallaron que actualmente cuentan con 652 puntos de atención, frente a los 769, tales operaban en diciembre de 2024. Este ajuste responde a "superposiciones incompatibles con la digitalización" y a tributos locales que "impedían la actividad" bancaria.
Al respecto, señalaron que "se recuperó el tamaño que tenía el banco 15 años atrás". Recordaron que en febrero cerraron una sucursal en La Matanza por la alta carga impositiva local y, en abril, se clausuró la única sede en Ramos Mejía bajo la misma justificación.
Estas decisiones están enmarcadas en el Plan Estratégico 2024-2027, cuyo objetivo es volver a la estructura que la entidad tenía en 2015. Según estimaciones internas, los costos evitados ascienden a $139 millones mensuales.
Relacionado con el contexto económico, el presidente del banco, Daniel Tillard, afirmó: "Luego del éxito electoral del Gobierno y la ratificación de las políticas de solvencia fiscal y desinflación, el Banco Nación retomará el impulso al crédito privado, a favor de las familias y las pequeñas y medianas empresas (pymes)".
En esa línea, la institución reportó un crecimiento de su participación en el mercado: 17,2% en préstamos al sector privado y 15,9% en depósitos privados. También se indicó que "la calidad de préstamos se mantiene", con una tasa de irregularidad del 2,1% hasta agosto.
Por otro lado, el Banco Nación recordó que continúa el proceso legal relacionado con su transformación en sociedad anónima, enmarcada en el Decreto 116/2025. Aunque una medida cautelar mantiene frenada esta modificación, la entidad confirmó que presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia.
Señalaron que la forma jurídica actual, como entidad autárquica, "es adecuada para las organizaciones que proveen bienes públicos, pero no lo es para llevar a cabo actividades que ocurren en el campo privado", especialmente considerando que el Banco Nación "es la mayor entidad bancaria argentina y desarrolla operaciones en el mercado internacional con sucursales en las ciudades más importantes del mundo".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS