Buenos Aires,
Sergio F Cara
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En una reunión crucial, el lunes 29 de enero, Guillermo Francos, ministro del Interior, se reunió con gobernadores en pie de guerra de distintas provincias y legisladores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El debate se centró en las compensaciones requeridas por los gobernadores en torno al Impuesto PAIS e incluyó la presencia de representantes de la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Republicano (PRO), y algunos peronistas no kirchneristas, destacándose figuras como Nacho Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), entre otros. El pedido provincial de coparticipación se convirtió en un nado sincronizado de la oposición para obtener ingresos, como sea.
Ante la merma en las recaudaciones provinciales, una consecuencia directa de la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias por parte del exministro de Economía, Sergio Massa, gobernadores buscan generar ingresos vía coparticipación. Esta situación produce tensiones y demandas por parte de los líderes provinciales ante la firmeza del Gobierno nacional de no ceder recursos a las provincias. En una publicación en X (antes Twitter) la cuenta de la administración del presidente Javier Milei destacó que el Impuesto PAIS y resto del paquete fiscal, se mostró contundente la postura oficial, "se discutirán después".
Como parte de la estrategia, el Gobierno mostró sensibilidad a las preocupaciones planteadas y anunció la eliminación del capítulo fiscal de la ley ómnibus. Esta medida significó la remoción de aspectos controvertidos para las provincias, como las retenciones al sector agrícola e industrial y el blanqueo de capitales. Sin embargo, también llevó a la exclusión de la ley que restablecía el Impuesto a las Ganancias y esto también produjo tensión por el ajuste económico en las provincias. Así, las ambiciosas reformas planteadas en la ley Bases original modificó el rumbo de algunas medidas económicas planteadas por el liberario.
Rodrigo de Loredo, presidente del bloque de diputados por la UCR en entrevista con el canal Todo Noticias, se extrañó del clima de "extremos" que se vive en la era Milei. Se quejó del Gobierno al decir, "nos ha agraviado de principio a fin" y defendió a su partido de hacer un culto de la racionalidad, sensatez e institucionalidad. También despotricó contra el presidente por sus dichos, "eso habla de quien dice esas cosas".
Gobernadores pidieron al ministro del Interior que el Gobierno Nacional considere la coparticipación de un porcentaje del Impuesto PAIS, argumentando que esto podría equilibrar la pérdida sufrida por la eliminación de Ganancias. Este requerimiento es considerado crucial para que las provincias apoyen el proyecto oficialista en el Congreso. Sin embargo, Milei no está de acuerdo con la coparticipación y si bien no acusó directamente de "extorsión" a los bloques provinciales, reposteó en X una publicación de Joaquín de la Torre con el texto, "lo que quieren los diputados del 'bloque extorsión' es seguir viviendo del negocio de la política". Luego de lograr el dictamen parlamentario, la ley ómnibus avanza pese a desacuerdos del oficialismo con bloques aliados (también llamados bloques dialoguistas).
Pese a la urgencia manifestada por los gobernadores en pie de guerra, desde la Casa Rosada el mensaje es claro, el tema será discutido en el futuro, dejando en suspenso la resolución del conflicto fiscal. Este encuentro resalta la complejidad y las tensiones existentes en el panorama político y económico actual, donde la negociación entre diferentes facciones políticas y niveles de gobierno juega un rol fundamental para el futuro de Argentina.