Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Con motivo de consolidar una alianza entre el Gobierno y un sector de los legisladores de oposición, el presidente Javier Milei invitó a los diputados que votaron a favor del veto de la reforma jubilatoria a un asado a la Quinta de Olivos. Una gran parte de los 87 diputados que acompañaron el veto fueron convocados como muestra de agradecimiento por acompañar la medida de Milei. Al mismo tiempo, el Poder Ejecutivo busca consolidar a través de estos encuentros un frente en el Congreso para frenar futuras medidas que no vayan a la par del plan de "déficit fiscal cero" impulsado por el Gobierno libertario.
La cena tuvo lugar en la noche del 17 de septiembre de 2024 en la residencia presidencial. Entre los invitados se encontraba gran parte del gabinete incluido el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, la secretaria de presidencia, Karina Milei, el asesor presidencial, Santiago Caputo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, entre otros.
Todos se encontraban sentados en la cabecera de una mesa en forma de "U". Los funcionarios estuvieron acompañados de 25 diputados del PRO, los 3 diputados del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y solo un radical, el tucumano Mariano Campero, uno de los cinco diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) que se reunieron con el presidente un día antes de la votación del veto presidencial.
"Fue muy importante para el Gobierno, creo que la posibilidad de confraternizar con Diputados de otros sectores políticos aliados que hemos trabajo en conjunto desde principio de año, pese a que al principio tuvimos diferencias por cómo se trató la reforma de ajuste jubilatorio", aseguró a radio Mitre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Al día siguiente, el vocero presidencial aseguró en conferencia de prensa en Casa Rosada que el objetivo fue agradecer a los 87 diputados que "habían comprendido los porqués de las cuestiones que hacen a una Argentina distinta donde el equilibrio fiscal es regla". Además, agregó como justificación al veto presidencial, "cuando alguien quiere aumentar un gasto del Estado debe en tal caso explicar de dónde va a salir esa partida".
En este sentido, indicó que "este ‘realismo mágico’ de aumentarse el gasto sin tener una contrapartida de ingresos, sin explicar de dónde sale ese recurso es absolutamente irracional". Aun así, aseguró que el Gobierno "no está en contra de que el Congreso entienda sobre algún gasto que se quiera incrementar", haciendo referencia al pedido del Ejecutivo de incrementar el presupuesto para la nueva SIDE. "Pero, también tiene que entender el Congreso que ese gasto en esta cuestión de equilibrio fiscal y de puro sentido común, tiene que tener una contrapartida de ingresos", agregó.
Por lo tanto, la cena convocada por el Javier Milei, aseguró Manuel Adorni, fue una muestra de agradecimiento para los diputados que acompañaron el programa de equilibrio fiscal impulsado por el Gobierno. Pero, además, el bloque convocado por Milei puede ser de gran necesidad para hacerle frente a la ley de financiamiento para las universidades. Aunque la Cámara de Senadores aprobó el proyecto, el vocero confirmó que el presidente vetará la ley, para eso espera contar con el apoyo de los diputados que lo acompañaron en la primera oportunidad.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS