Buenos Aires ,
Noelia Acuña
Crédito foto: Cancillería de Argentina
La Cancillería Argentina llevó a cabo un seminario clave titulado "Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) – Objetivos, Alcances e Implementación". Presentando y explicando el nuevo régimen a empresas y diplomáticos extranjeros acreditados en el país, el encuentro estuvo presidido por la Canciller Diana Mondino y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. En ese sentido, el seminario busca atraer inversiones y fortalecer la economía argentina mediante la creación de un entorno favorable para grandes proyectos de inversión.
Durante la intervención, Mondino destacó el esfuerzo del gobierno para crear condiciones favorables para la atracción de inversiones. Asimismo, señaló que el ministerio realiza un intenso trabajo en la promoción de inversiones extranjeras, con un enfoque particular en las grandes inversiones contempladas en el RIGI, las cuales podrían generar nuevas fuentes de empleo de calidad en Argentina.
Por su parte, el secretario de Finanzas explicó, el RIGI busca establecer condiciones óptimas para proyectos que requieran una inversión, creando así un círculo virtuoso. Además, Quirno mencionó que el plan de estabilización diseñado pretende alcanzar un superávit fiscal y financiero, algo inédito en el país, asegurando el compromiso del gobierno con la eliminación del déficit fiscal.
Igualmente, la participación en el seminario reflejó el interés de inversores externos en el potencial que ofrece Argentina y el RIGI. En ese contexto, 200 personas asistieron al encuentro, incluyendo embajadores, autoridades nacionales y representantes de empresas de renombre como Rio Tinto, Equinor, y DOW, Cadena Hilton, POSCO International Corporation, Petronas, Chevron, TECHINT Ingeniería y Construcción, entre otras.
Además, también asistieron especialistas en derecho y consultoras quienes ofrecieron detalles técnicos sobre la aplicación del RIGI. No obstante, el seminario fue transmitido en vivo por videoconferencia y por el canal de YouTube de la Cancillería, permitiendo la participación de autoridades gubernamentales e inversores internacionales convocados por la red de embajadas y consulados en el exterior.
El RIGI abarca diversos sectores clave como Forestoindustria, Turismo, Infraestructura, Minería, Tecnología, Siderurgia, Energía, y Petróleo y Gas. Finalmente, hasta la fecha, se anunciaron inversiones que podrían adherir al régimen, sumando un total de 39 millones de dólares, principalmente en infraestructura, minería y petróleo.