Ministerio de Capital Humano dice que no hay subejecución de presupuesto en Educación

 24-07-2024
Noelia Acuña
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

En un comunicado reciente, el Ministerio de Capital Humano aseguró que no existe subejecución del presupuesto asignado al sector educativo. Esta aclaración llega tras la publicación de datos presupuestarios al 30 de junio de 2024, donde se muestra un uso del 67,38% del presupuesto vigente en educación, el cual ascendía a 2 millones 571 mil 440 pesos.

Según el Ministerio, la línea de universidades evidenciaba una ejecución del 98%, reflejando un alto nivel de uso de los recursos destinados a este sector. Sin embargo, la percepción de una posible subejecución surgió a raíz de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 594/24 por parte del presidente el 8 de julio de 2024, implicando una ampliación presupuestaria para toda la Administración Pública.

Dicho decreto presidencial aumentó el presupuesto de la Secretaría de Educación en un 69,41%, llevando su asignación total a 4 millones 356 mil 176 de pesos. Esta ampliación presupuestaria tuvo la consecuencia de reducir el porcentaje de ejecución del presupuesto de Educación al 39,78%, una cifra interpretada como subejecución.

Asimismo, al considerar la ampliación del presupuesto, la ejecución de Educación se alinea con la nueva cifra total asignada, lo que mantiene la consistencia en el uso de los recursos. En términos generales, la página oficial de Presupuesto Abierto refleja que el presupuesto total del Estado Nacional aumentó de 40 millones 250 mil 029 pesos a 94 millones 005 mil 223 pesos, con una ejecución total ahora del 40,37%, similar a la de educación.

Con este contexto financiero, es importante reconocer que la disminución en el porcentaje de ejecución no indica una subejecución, sino, responde a una ampliación presupuestaria donde altera las cifras comparativas. Comparar directamente el porcentaje de ejecución antes y después de esta ampliación puede conducir a conclusiones erróneas sobre la eficiencia en el uso de los recursos, indicó el comunicado.

Sin embargo, la expansión del presupuesto modifica el marco de referencia, haciendo que una reducción en el porcentaje de ejecución no refleje necesariamente un problema en la administración de los fondos. En el comunicado, el Ministerio de Capital Humano indica que la ejecución presupuestaria de Educación se encuentra en tiempo y forma, acorde con las necesidades y demandas del sector.

Por lo tanto, el Gobierno señala que la percepción de una subejecución es desmentida por las cifras oficiales y el análisis del contexto financiero. La ampliación del presupuesto es una medida para atender de manera más efectiva las necesidades educativas, garantizando que los recursos estén disponibles y sean utilizados de acuerdo con los planes establecidos.




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