Jueves, 04 de diciembre de 2025

Caputo y Adorni revelan en IDEA el verdadero alcance de las reformas

Lo dicho en IDEA redefine el lugar de las reformas en la agenda oficial

Ciudad de Buenos Aires, 16-10-2025   Judith Moreno

Crédito foto: Gobierno de Argentina

El Gobierno nacional ratificó que las reformas laboral y tributaria impulsadas recientemente forman parte de una segunda generación de medidas económicas. Durante el 61° Coloquio de IDEA en Mar del Plata, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, coincidieron en presentar este paquete legislativo como el eje de una nueva etapa en la gestión del presidente Javier Milei.

Adorni afirmó ante el auditorio: "este es el primer Gobierno que quiere eliminar los impuestos" y remarcó la necesidad de generar incentivos para que las empresas "quieran facturar y blanqueen ingresos". En esa línea, aseguró que el oficialismo se propone enviar los proyectos al Congreso esta semana, en búsqueda de un escenario de acuerdos legislativos.

Desde el mismo evento, Caputo difundió un mensaje grabado en el que definió a las reformas como necesarias para establecer un sistema más dinámico, flexible y previsible. De acuerdo con sus palabras, "venimos de un régimen laboral arcaico, rígido e imprevisible. El empleo no crece desde 2011 (…) necesitamos un régimen más ágil, dinámico y que termine con la industria del juicio".

Igualmente, en materia fiscal, el titular de Economía indicó que se prevé la eliminación de tributos considerados distorsivos, reducción de otros y estímulos para promover el ahorro de largo plazo. "Todo ese ahorro se va a canalizar para inversión del sector privado", sostuvo Caputo durante su intervención.

Las declaraciones de ambos funcionarios confirman cómo los proyectos anunciados días atrás por el presidente Milei en San Nicolás no constituyen medidas aisladas. Representan una hoja de ruta orientada a consolidar una nueva fase de gobierno.

Además, entre los lineamientos centrales del plan laboral se incluyen la flexibilización en la negociación colectiva, libertad para pactar contratos en moneda extranjera y revisión del régimen indemnizatorio. También se espera una actualización del período de prueba y modalidades de empleo acordes con nuevas dinámicas del mercado laboral.

En paralelo, la reforma tributaria busca simplificar el sistema impositivo con el objetivo de reducir la carga administrativa sobre la actividad productiva. El Ejecutivo propone suprimir aproximadamente 20 impuestos considerados de baja recaudación.

Así, Adorni destacó que el esfuerzo gubernamental apunta a establecer condiciones que favorezcan la contratación formal, especialmente en pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, sostuvo: "Necesitamos que las empresas quieran y puedan contratar".

Por su parte, Caputo, señaló que el actual contexto económico ofrece mayor previsibilidad y subrayó que no se apelará a una devaluación para mejorar la competitividad. "Es arcaico pensar que la única forma de ser competitivo es tener una moneda débil", dijo el ministro, quien participa esta semana en la Asamblea del FMI y el Banco Mundial.

Los proyectos anunciados serán presentados en el Congreso, donde el oficialismo confía en alcanzar consensos con sectores políticos "con los que se puede dialogar de manera racional", según anticipó Adorni durante su intervención en IDEA.

Manuel Adorni  Luis Caputo  Reformas 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad