Jueves, 04 de diciembre de 2025

Causa Cuadernos: inicia el juicio a Cristina Kirchner por presuntos sobornos

Con audiencias públicas y 86 imputados, el juicio podría extenderse durante varios años por la magnitud de la causa

Ciudad de Buenos Aires, 06-11-2025   Martín Olivera

Crédito foto: X @CFKArgentina

El juicio oral por la causa Cuadernos comenzó este jueves 6 de noviembre con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner entre los 86 acusados que enfrentan cargos por presuntos sobornos y asociación ilícita. El proceso se desarrolla bajo modalidad virtual, con acceso público mediante transmisiones vía Zoom, en un esquema judicial con probabilidad de prolongarse durante años.

Las audiencias están a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°7, compuesto por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli. En esta etapa inicial, las sesiones se realizarán los jueves por la mañana, y a partir del 3 de marzo de 2026 también se sumarán los martes. La apertura formal incluyó la lectura de los requerimientos de elevación a juicio, elaborados por el fiscal Carlos Stornelli.

En la primera audiencia, se presentó el caso con la exposición a cargo de la secretaria María Cecilia Chichizola. Según consta en el expediente, se trata de seis causas conexas en las que se describen hechos de presunta corrupción cometidos entre 2003 y 2015. La fiscalía está representada por Fabiana León, Nicolás Codromaz, Guido Ambrosio y Claudio Nimis.

Cristina Kirchner participó desde el domicilio donde cumple prisión por la condena en la causa Vialidad, acompañada por su abogado. En paralelo, publicó en redes sociales: "Comienza otro show judicial, pero no tengo miedo, la historia pondrá las cosas en su lugar".

Durante la audiencia, el tribunal rechazó un pedido de suspensión del juicio presentado por el empresario Patricio Gerbi. El acusado había ofrecido abonar 209 millones de pesos y realizar tareas comunitarias a cambio de evitar el proceso. No obstante, "la fiscal León se opuso a esta alternativa", y el tribunal resolvió que "la conformidad de la fiscalía es esencial para la suspensión del juicio a prueba".

La causa Cuadernos se originó en los escritos del exchofer Oscar Centeno, quien registró presuntos traslados de dinero entregado a funcionarios públicos. Entre los imputados figuran también los exfuncionarios Julio De Vido, Roberto Baratta y Ricardo Jaime, así como empresarios como Cristóbal López, Ángelo Calcaterra, Aldo Roggio y Enrique Pescarmona.

Una vez finalizada la lectura de requerimientos, se abrirá la etapa de declaraciones indagatorias de forma presencial, solicitado por la fiscalía. Posteriormente, comenzarán los testimonios, que serán transmitidos únicamente a periodistas y público acreditado mediante un Zoom cerrado, con el objetivo de evitar que los testigos conozcan previamente los relatos de otros declarantes.

Se prevé la participación de más de 440 testigos, y cada uno de los acusados cuenta con su defensa particular, con derecho a interrogar sin restricciones. Finalizada la etapa probatoria, el juicio pasará a la fase de alegatos y veredicto, instancias que volverán a ser públicas mediante transmisión por YouTube.

Justicia  Cristina Fernández  Corrupción 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad