Científicos del CONICET lograron un avance prometedor para el tratamiento de la diabetes

 15-11-2025
Carlos Ortíz
   
Portada | Argentina
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Un estudio liderado por científicos del CONICET reveló que las células beta pancreáticas, responsables de la producción de insulina, pueden desarrollar mecanismos de resistencia frente a situaciones inflamatorias. El hallazgo, publicado en la revista Cell Death & Disease, podría allanar el camino para nuevas estrategias terapéuticas contra la diabetes.

Dicho descubrimiento fue realizado por el Laboratorio de Inmuno-Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (IIMT, CONICET-AUSTRAL), bajo la dirección de Marcelo J. Perone. En la investigación, el equipo comprobó que exposiciones a niveles moderados de estrés celular pueden preparar a estas células para resistir futuras agresiones que, en otros contextos, conducirían a su muerte celular y a la consiguiente pérdida de producción de insulina.

"La estrategia empleada consistió en utilizar una citoquina inflamatoria, la interleuquina-1 beta (IL-1β), tradicionalmente conocida por sus efectos perjudiciales sobre las células beta, ya que en concentraciones elevadas puede inducir su disfunción o incluso su muerte, favoreciendo así el desarrollo de diabetes", explicó Perone.

El investigador agregó que, en cambio, "cuando se aplica en concentraciones muy bajas —similares a las que circulan normalmente en la sangre bajo condiciones fisiológicas— la IL-1β puede activar mecanismos de adaptación que vuelven a las células beta más resistentes frente a futuras agresiones". El hallazgo se enmarca en dos décadas de trabajo en torno a los procesos de disfunción celular en diabetes. Carolina Sétula, becaria del CONICET, realizó los experimentos bioquímicos que permitieron avanzar en la comprensión de cómo estas células podrían fortalecer su respuesta ante el estrés.

Perone detalló que el fenómeno observado se relaciona con el concepto de hormesis, al describir que "dosis muy bajas de una molécula inflamatoria, la IL-1β, ayudan a las células que producen insulina a fortalecerse frente a futuros daños, un fenómeno conocido como hormesis y que podría entenderse con la célebre frase atribuida a Friedrich Nietzsche: ‘lo que no te mata, te fortalece’".

La diabetes, enfermedad metabólica que afecta a más de 500 millones de personas en el mundo, incluye formas prevalentes como la diabetes tipo 1 y tipo 2. "Comprender en detalle las moléculas que intervienen en procesos intracelulares que incrementen la resiliencia de las células beta ayudará a prevenir o tratar enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus. Nuestro hallazgo abre la puerta al diseño de nuevas terapias para la diabetes", concluyó Perone.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS