
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La propuesta enviada al Congreso el 27 de diciembre denominada Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos podría tener un impacto negativo en la industria del libro. Consultado por NotiPress, Gabriel Waldhuter, secretario de la Cámara del Libro Argentino (CAL) explicó algunos antecedentes y cómo afecta en la exportación, importación y el mercado interno. La iniciativa de cambios conocida también como "ley ómnibus", propuesta por el Gobierno de Javier Milei, deroga la ley 25542 y abre una oportunidad de negocios a cadenas o grandes superficies.
En 2001, la ley 25542 fue respaldada ampliamente por el sector del libro, al ser reconocido el libro, "no solo como un producto comercial, sino como un bien cultural esencial que difunde ideas, conocimiento y contribuye a la cultura e identidad de un país", amplía Waldhuter. La premisa de la ley se orientó a al fomento de una industria editorial sólida y diversa al mantener un precio fijo para los libros. La cooperativa argentina Madreselva se considera un productor de bienes sociales y culturales y recientemente participó en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL).
Leonardo Rodríguez, socio fundador de Madreselva había advertido en noviembre de 2023 en entrevista con NotiPress, la coyuntura político-electoral ya generaba incertidumbre a autores y editoriales. Rodríguez criticó al gobierno saliente de Alberto Fernández por la falta de inversión en cultura y clasificó la situación como un retroceso para el sector. También explicó, en años recientes la tendencia del sector del libro fue una menor participación en ferias internacionales debido a la falta de apoyo del Gobierno argentino.
Antecedentes de otros países
Países como Alemania, Francia, España, Dinamarca, Austria, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Japón y Corea del Sur tienen leyes que establecen el precio fijo en la venta de libro, refiere el secretario de la CAL. Estas leyes contribuyen al desarrollo de industrias editoriales robustas, fomentan una gran base de lectores y protegen el crecimiento de librerías pequeñas y medianas.
Asimismo, la "Ley de uniforme" sirve como un modelo para otros países en busca de lograr objetivos similares, como México, Chile o Colombia. Además, "se ha observado que en países como Inglaterra, tras la derogación del acuerdo de precio fijo, desapareció aproximadamente un tercio de las librerías independientes", detalló el secretario de la CAL.
Por su parte, el impacto no favorece ni complica las importaciones o exportaciones, solo afecta al mercado interno, explicó. La concentración de ventas en grandes superficies, cadenas y plataformas importantes puede impactar negativamente en varios aspectos. Un posible impacto es el cierre de pequeñas librerías, debido a una concentración de áreas de ventas de libros, la cual "no solo perjudica a las editoriales, sino también a los lectores".
Además, "esto puede resultar en una reducción de la bibliodiversidad, limitando oferta de títulos disponibles", dijo. Los libros más vendidos tendrán mayor promoción y visibilidad, lo que conlleva descuentos y atención preferente, mientras que otros libros con un público específico o menos conocidos tendrán menos presencia y oportunidades de venta. La propuesta del Gobierno de Javier Milei de derogar la ley 25542 "puede llevar a una falta de reedición o reimpresión de esos títulos menos populares, afectando su accesibilidad y reduciendo la diversidad de opciones para los lectores", concluyó Waldhuter.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS