Foto: X @CFKArgentina
La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina confirmó el 13 de noviembre de 2024 la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El fallo, de 1,541 páginas, sanciona a la exmandataria por el delito de administración fraudulenta, relacionado con la asignación irregular de obras públicas en la provincia de Santa Cruz al empresario Lázaro Báez. Esta decisión judicial incluye también la condena a Báez, quien recibió seis años de prisión, y de otros ex funcionarios como José López y Nelson Periotti, ambos sentenciados a seis años.
El tribunal, integrado por los jueces Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, leyó la sentencia en una audiencia pública realizada en los tribunales de Comodoro Py. El juez Gustavo Hornos votó por ampliar la condena de Kirchner, sumando el delito de asociación ilícita, sin embargo, esta posición no prosperó. La condena actual puede ser apelada en un plazo de diez días hábiles para que intervenga la Corte Suprema, que tendrá la última palabra sobre la ratificación definitiva del fallo, sin plazos obligatorios para pronunciarse.
Además de confirmar la condena de Fernández Kirchner, Casación también ratificó el decomiso de aproximadamente 84,000 millones de pesos en relación al perjuicio económico ocasionado al Estado argentino. Sin embargo, de quedar firme la condena, la ex mandataria podría solicitar cumplir la pena bajo arresto domiciliario debido a su edad, que supera los 70 años.
Por otra parte, el fallo de Casación confirmó las absoluciones de otros ex funcionarios, incluido el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el ex funcionario Carlos Kirchner, primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner. La audiencia pública no contó con la presencia de la expresidenta ni de sus defensores, quienes fueron representados por sus abogados. Según informó, Cristina Kirchner se encontraba en el partido bonaerense de Moreno durante el anuncio de la condena y manifestó su actividad en redes sociales: "Voy a compartir una actividad con la intendenta Mariel Fernández y 400 mujeres", compartió en su cuenta de X.
Esta causa se remonta a la adjudicación de obras viales entre 2003 y 2015 en Santa Cruz, otorgadas de forma sistemática a empresas vinculadas con Báez, como Austral Construcciones S.A., Kank y Costilla S.A. y "Sucesión Adelmo Biancalani". Durante este periodo, estas compañías recibieron contratos millonarios bajo la supervisión de la Administración General de Vialidad Provincial, con delegación de la Dirección Nacional de Vialidad (un organismo del Estado Nacional), operada en ese entonces por Nelson Periotti. Según el fallo, el esquema de adjudicaciones contó con irregularidades sistemáticas que se llevaron a cabo para favorecer a Báez.
"Se demostró que se seleccionó una modalidad de contratación específica, convirtiéndose para la provincia de Santa Cruz en regla lo que para las demás fue una excepción. Esto permitió la cartelización de la obra pública en la referida provincia en favor de un grupo de empresas que respondían al aludido Báez", citaron los jueces en la sentencia.
Luego de esta sentencia, se podría limitar el regreso de Kirchner a cargos públicos. Eso debe confirmarse en la Corte Suprema y, además, debe aplicarse la denominada "ley de ficha limpia", actualmente en discusión en el Congreso. Pero, mientras que la condena no quede firme, la expresidenta puede todavía ser candidata en las elecciones legislativas si así lo decide.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS