Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (SCBA) firmaron un convenio marco. Este acuerdo tiene como objetivo fomentar la colaboración en proyectos que combinen ciencia y justicia mediante acciones conjuntas. Entre las actividades previstas se incluyen capacitaciones, cursos especializados y asesoramiento técnico para desarrollar soluciones tecnológicas en el ámbito judicial.
La ceremonia de firma del convenio fue presidida por Daniel Salamone, titular del CONICET, y Daniel Fernando Soria, presidente de la SCBA. Además, se firmó un acuerdo complementario que contempla la incorporación del software Forensia, un sistema automático de identificación de hablantes desarrollado por investigadores argentinos. Este software combina el análisis humano y los procesos tecnológicos para mejorar la precisión y utilidad de las pericias.
El primer proyecto a desarrollar analizará los sistemas perceptuales "Hollien" y "Evapefor" en comparación con Forensia, bajo la coordinación de Jorge Gurlekian. Este investigador es integrante del Consejo Asesor del Programa Ciencia y Justicia del CONICET e impulsor del desarrollo del software Forensia junto a su equipo. Durante el acto, Gurlekian afirmó: "Este convenio consolida el aporte que estamos realizando a la justicia en la identificación forense por voz. Ya habíamos trabajado con métodos automáticos, y ahora complementamos ese enfoque con sistemas que evalúan perceptualmente a los sospechosos. Esto potenciará las pericias realizadas en la Asesoría Pericial cuando sea requerido y aseguramos a la Corte y/o al Juez que no se trata únicamente de una respuesta proporcionada por una máquina, sino de la combinación entre la tecnología y el análisis humano".
Daniel Salamone, presidente del CONICET, destacó durante su intervención la importancia de este convenio como herramienta para el ámbito judicial. Según Salamone: "La firma del convenio resulta un gran aporte de la ciencia para las pericias por voz, ya que incorpora una mejora complementaria que combina la percepción humana con el uso del software Forensia, potenciando así su precisión y utilidad".
Por su parte, el presidente de la SCBA, Daniel Fernando Soria, indicó que el acuerdo representa un paso significativo en la colaboración entre ambas instituciones. Afirmó que el convenio marco y el acta complementaria "dan inicio a una labor de colaboración recíproca orientada a fortalecer la investigación científica y tecnológica en el ámbito de la Administración de Justicia provincial, como así también a desarrollar una labor conjunta en materia de formación y capacitación de personal".
Alan Temiño, gerente de asuntos legales del CONICET, señaló que este convenio permitirá ampliar las relaciones institucionales entre las dos organizaciones. Explicó que la firma del acuerdo habilitará la ejecución de acciones previstas en el programa, así como otras solicitadas por el Superior Tribunal.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS