Buenos Aires,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Primer Informe Bienal de Transparencia (IBT1) de la República Argentina reveló importantes avances en políticas climáticas, pero también dejó al descubierto obstáculos críticos que podrían comprometer sus metas internacionales. La falta de recursos financieros y tecnológicos se posiciona como una barrera recurrente para cumplir con el Acuerdo de París.
Uno de los desafíos más destacados es el financiamiento. El documento al que tuvo acceso NotiPress subraya la dependencia de fondos internacionales para implementar proyectos clave en sectores como energía y transporte. Sin acceso suficiente a mecanismos como el Fondo Verde para el Clima, muchos planes podrían quedar en papel.
Por su parte, el acceso a tecnologías limpias representa otro escollo. La modernización de sectores como la industria o la agricultura requiere herramientas avanzadas, cuyo costo y disponibilidad aún limitan su implementación. Además, persisten brechas en los sistemas de monitoreo y evaluación, fundamentales para medir el impacto real de las políticas climáticas.
A esto se suma la necesidad de mayor coordinación entre instituciones nacionales y provinciales, así como de un mayor compromiso de los actores locales. Estos desafíos representan áreas clave que el gobierno de Javier Milei deberá abordar para consolidar avances en la denominada lucha contra el cambio climático y cumplir con los objetivos establecidos en el marco de la CMNUCC.
Así, el Primer Informe Bienal de Transparencia (IBT1) de la República Argentina a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) plantea interrogantes sobre cómo el gobierno afrontará estos obstáculos. Todo, en un contexto de auge de los países que impulsan las agendas de cambio climático como una prioridad.