Diana Mondino llevó a Naciones Unidas preocupación por derechos humanos en Venezuela

 14-09-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Argentina
Foto: Cancillería de Argentina

Foto: Cancillería de Argentina

En el contexto de una intensa agenda de trabajo en Suiza, la canciller argentina, Diana Mondino, mantuvo encuentros en Ginebra con altos funcionarios de las Naciones Unidas para abordar la situación migratoria y de derechos humanos en Venezuela y Nicaragua. Las reuniones, que se realizaron en paralelo a la 57ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos, incluyeron diálogos con el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi.

En su encuentro con Volker Türk, Mondino expresó la preocupación del gobierno argentino sobre la crisis de derechos humanos en Venezuela, acentuada tras las elecciones del 28 de julio. Además, destacó las circunstancias que llevaron a Argentina a otorgar asilo a seis ciudadanos venezolanos en su residencia oficial en Caracas y subrayó la necesidad de renovar el mandato de la Oficina del Alto Comisionado y la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos en Venezuela. Este asunto, prioritario para Argentina, se presentó durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos, donde Mondino denunció la situación venezolana en nombre del Core Group, expresó un comunicado de la Cancillería.

Asimismo, en el encuentro, se discutió sobre Nicaragua, donde el deterioro de los derechos fundamentales es documentado en sucesivos informes. Argentina, como parte del Core Group, instó a Nicaragua a permitir el acceso de los mecanismos de derechos humanos internacionales para cumplir con sus mandatos.

Posteriormente, la canciller se reunió con Filippo Grandi, de ACNUR, con quien discutió sobre la crisis de refugiados en la región, especialmente el éxodo venezolano. Mondino enfatizó el compromiso de Argentina en la recepción de migrantes venezolanos, brindando facilidades migratorias que permiten obtener residencia con documentos vencidos, siempre que no existan antecedentes penales.

Finalmente, aunado a los temas de derechos humanos de Venezuela y Nicaragua, la jornada cerró con una reunión sobre propiedad intelectual. Mondino conversó con Lisa Jorgenson, directora general adjunta de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), sobre la necesidad de agilizar el proceso de aprobación del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) en Argentina. Mondino reafirmó el compromiso del país en adecuarse a los estándares internacionales, promoviendo un clima de inversión favorable.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS