Foto: X @ConVzlaComando
Venezuela vive horas decisivas antes de la toma de posesión ilegítima de Nicolás Maduro y el regreso de Edmundo González Urrutia al país para asumir como presidente. Durante la jornada del 9 de enero, manifestantes tanto del oficialismo como de la oposición tomaron las calles. Entre la multitud, reapareció la líder opositora, María Corina Machado, quien se encontraba refugiada en la clandestinidad desde agosto de 2024. Luego de pronunciar unas palabras ante los manifestantes, fue detenida por las fuerzas de seguridad quienes la tuvieron retenida casi una hora.
Su detención generó una ola de repudio entre las principales figuras políticas de Argentina quienes demandaron su inmediata liberación. El exmandatario argentino Mauricio Macri manifestó su solidaridad a través de las redes sociales: "María Corina, no vamos a abandonarte. Venezuela será Libre!", expresó.
Hernán Lombardi, diputado de PRO, señaló: "Maduro, tirano de mierda: liberá ya mismo a María Corina. Vas a pagar en la cárcel todos tus crímenes", apuntó. En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, expresó su preocupación por la situación y destacó la importancia de acompañar al pueblo venezolano en su lucha por la democracia. Además, afirmó que "desde la Ciudad de Buenos Aires, como siempre lo hicimos y siempre lo haremos, reafirmamos nuestro compromiso de acompañar al pueblo venezolano".
Otra figura del PRO que se manifestó fue la diputada Sabrina Ajmechet, quien se refirió a lo sucedido con duras palabras: "Suelten a María Corina, hoy Venezuela se transforma en una prisión a cielo abierto. Liberen a todos los presos políticos. Fuera Nicolás Maduro, fuera todos los hijos de puta represores del régimen".
Mientras tanto, Ramiro Marra, legislador porteño por La Libertad Avanza, exigió una respuesta contundente: "No podemos perdonar el secuestro de María Corina Machado por parte de las fuerzas paramilitares de Maduro. Se rompieron todos los límites, es hora de ponerle un fin a Maduro".
Por su parte, la Unión Cívica Radical (UCR) emitió un comunicado en el que exigió la "pronta liberación" de Machado y reiteró su reconocimiento a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. "Rechazamos la decisión de Nicolás Maduro de asumir la presidencia luego de un proceso electoral fraudulento y respaldamos las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro", destacaron desde el partido. Además, subrayaron su compromiso con la democracia en Venezuela: "Nuestro partido acompaña la decisión del pueblo venezolano y la postura mayoritaria de los países de la región condenando el accionar del régimen venezolano".
Desde el Partido Demócrata Progresista, Oscar Moscariello pidió a la comunidad internacional que se movilice: "Reclamamos todas las voces democráticas del mundo para terminar con la dictadura en Venezuela", enfatizó.
Comunicado del Gobierno argentino
La Oficina del Presidente emitió un comunicado oficial en el que condenó el accionar del gobierno de Maduro y expresó su "extrema preocupación por el ataque criminal del régimen chavista" contra la líder opositora. "En un operativo digno de las peores dictaduras de la historia, agentes del régimen de Maduro dispararon contra su escolta, y la habrían secuestrado violentamente en frente de miles de manifestantes", indicaron desde el Gobierno, añadiendo que el presidente Javier Milei llamó a los gobiernos de la región a pronunciarse en contra del régimen chavista.
Finalmente, el Comando Nacional de Campaña de Machado confirmó que la dirigente fue liberada, pero no sin antes ser obligada a grabar videos bajo presión. "En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada", denunció Vente Venezuela, el equipo de la opositora a través de X.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS