Ciudad de Buenos Aires,
Martín Olivera
Crédito foto: Gentiliza del Investigador
Miguel Walsh, destacado investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue galardonado con el Premio Salem 2024. Esta prestigiosa distinción, considerada una de las más importantes a nivel mundial en matemáticas, es otorgada por el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (IAS, por sus siglas en inglés). Walsh trabaja en el Instituto de Investigaciones Matemáticas Luis Antonio Santaló (IMAS), bajo la supervisión conjunta de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET. Este reconocimiento destaca sus significativas contribuciones a la teoría ergódica, la teoría analítica de números y el desarrollo de métodos innovadores en matemáticas.
Abordó problemas complejos mediante el desarrollo del método polinomial, un avance crucial en su campo. Entre sus logros, destaca un teorema de convergencia para promedios ergódicos no convencionales. Este teorema permite estudiar comportamientos de sistemas dinámicos con mayor precisión. Además, Walsh estableció límites sobre la uniformidad local de Fourier de las funciones multiplicativas, una herramienta fundamental en teoría de números. También avanzó en el estudio de puntos racionales en variedades, ampliando el conocimiento sobre propiedades matemáticas profundas.
Durante el anuncio de su galardón, Miguel Walsh expresó su agradecimiento y reflexionó sobre el impacto de su trabajo. "Los problemas en los que trabajo parecen teóricos, pero en el fondo [...] sabemos que para poder resolverlos vamos a necesitar desarrollar ideas y conceptos que nos permitan mejorar la forma misma en que pensamos matemáticamente", dijo Walsh. Este proceso, según explicó, contribuye a crear herramientas matemáticas fundamentales que son aplicadas en múltiples áreas científicas. "Es por esto que, si bien a primera vista estas áreas de investigación parecen puramente teóricas, en el largo plazo sus consecuencias prácticas son realmente inmensas", añadió el investigador argentino.
Walsh, doctor en Ciencias por la Universidad de Buenos Aires, cuenta con un posdoctorado en la Universidad de Oxford. En 2013, fue distinguido por el Congreso Matemático de las Américas, que lo eligió entre los cinco galardonados con el Premio MCA 2013. Además, en 2014, obtuvo la beca Clay Research Fellowship y recibió el Premio Ramanujan ICTP, siendo el receptor más joven de este reconocimiento, otorgado por la Unión Matemática Internacional (IMU) y el Centro Internacional de Física Teórica. En 2024, Walsh también fue honrado con el Premio del Instituto de Ciencias Matemáticas de América, en el evento Mathematical Waves Conference en Miami, y recibió otro galardón de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA).
El Premio Salem se otorga desde 1968 a matemáticos de gran relevancia mundial, y en esta edición fue compartido entre Miguel Walsh y la matemática Yilin Wang, de origen chino. Ambos fueron reconocidos por sus notables aportes a las matemáticas, consolidando su prestigio en la comunidad científica internacional.