El Gobierno buscará eliminar las PASO para las elecciones legislativas de 2025

 23-12-2024
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El Gobierno nacional confirmó su intención de impulsar el proyecto para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a pesar de los desacuerdos persistentes con sectores de la oposición. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció que el objetivo es tratar la iniciativa en las sesiones extraordinarias del Congreso. Sin embargo, en caso de no lograr avances, el oficialismo buscará discutirla durante el próximo período legislativo ordinario.

Las PASO, establecidas en 2009 con la sanción de la Ley 26.571, obligan a los partidos políticos a seleccionar a sus candidatos mediante internas abiertas. Aunque se diseñaron como un mecanismo de participación democrática, fueron cuestionadas en los últimos años por su elevado costo y utilidad limitada. Según Francos, el proceso electoral del 2025 tendrá un costo estimado de 500 millones de dólares, de los cuales entre el 35% y el 40% se destina exclusivamente a las primarias. Esto representa un ahorro potencial de más de 150 millones de dólares si se eliminan las PASO, afirmó el funcionario a través de un mensaje en su cuenta de X.

Francos sostuvo que las PASO representaron "un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos". Argumentó que estas elecciones no cumplieron con su propósito inicial, ya que, en muchas ocasiones, los partidos presentaron listas únicas, convirtiendo el proceso en una costosa encuesta previa a las elecciones generales.

La eliminación de las PASO ingresó como propuesta al Congreso en noviembre de 2023, pero no logró ser debatido. Además de esta iniciativa, el oficialismo busca avanzar en una reforma política integral que incluye otros temas clave, como la implementación de la boleta única de papel (ya sancionada y lista para usarse en los comicios de 2025), la ley antimafia, el juicio en ausencia y la reforma de los fueros políticos.

Sin embargo, el plan del Gobierno enfrenta serios desafíos legislativos. El PRO, liderado por Mauricio Macri, se opone a la eliminación de las PASO, ya que históricamente las utilizó para resolver internas partidarias en alianza con otras fuerzas como la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica-ARI. La diputada María Eugenia Vidal presentó una alternativa que propone mantener las PASO, pero de forma optativa, permitiendo a los partidos decidir si las realizan.

Esta falta de consenso tiene lugar en medio de las conversaciones en torno a la posibilidad de que el PRO y La Libertad Avanza se fusionen, o por el contrario, presentarse a las elecciones legislativas por separado. Milei dejó clara su postura en una entrevista reciente para la revista Forbes: "O vamos juntos en todo o vamos separados. Trampas al electorado, no", afirmó al referirse a posibles acuerdos parciales con el partido del expresidente Macri.

No obstante, el Gobierno necesita una mayoría absoluta en ambas cámaras para aprobar cualquier modificación al sistema electoral. Esto obliga a la Casa Rosada a dialogar con sectores opositores que, hasta el momento, se mostraron reticentes. Mientras tanto, los legisladores permanecen en receso y no se confirmó la fecha para el inicio de las sesiones extraordinarias.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS