Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
A través de la resolución 3/2024, el Gobierno de Javier Milei insta a diez mil empleados públicos a iniciar los trámites de jubilación. En concordancia con el plan del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, la medida apunta a "optimizar los recursos" del sector estatal.
Con esta normativa, la cartera liderada por Federico Sturzenegger intima a quienes formen parte de la planta permanente, y cumplan con la ley nacional del sistema integrado de jubilaciones y pensiones, a iniciar los trámites administrativos para ingresar al régimen previsional en un plazo no mayor a 30 días hábiles. El Ministerio apela a la ley Bases aprobada por el Congreso. La misma faculta al Poder Ejecutivo a "mejorar el funcionamiento del Estado para lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común, reduciendo el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas".
Asimismo, la ley Bases oficializa la reforma del empleo público estableciendo que aquellos que se encuentren en situación de jubilarse y hayan sido afectados por el proceso de reorganización impulsado por el Gobierno serán reubicados hasta que accedan al sistema previsional. En la resolución se detalla que el objetivo es mejorar el funcionamiento Estado "para lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común, reduciendo el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas".
De acuerdo al artículo 19 de la ley nacional del sistema integrado de jubilaciones y pensiones N° 24.241, podrán iniciar el proceso de jubilación los "hombres que hubieran cumplido 65 años de edad y las mujeres que hubieran cumplido 60 años de edad". Las mujeres tienen la opción de permanecer en servicios hasta los 65 años. También se estipula acreditar 30 años de servicio con aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad.
Aun así, la resolución le permite a las autoridades de rango no inferior a secretario o equivalente de las Jurisdicciones u organismos descentralizados a solicitar autorización excepcional al cumplimiento de lo allí establecido por un plazo prorrogable de seis meses, a partir de su otorgamiento. Esta excepcionalidad está destinada a agentes de Planta Permanente cuya continuidad se requiera "por razones de servicio debidamente fundadas en una necesidad estratégica para el normal funcionamiento del área".
Su aprobación depende de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública del Ministerio a la cual se le tendrá que solicitar mediante un trámite electrónico, en el que se precisen todos los datos del empleado en cuestión. "La solicitud de prórroga deberá estar justificada circunstanciadamente, sin perjuicio de la obligación del organismo de llevar a cabo las medidas tendientes a reemplazar al agente en condiciones de jubilarse", aclara la normativa.
La medida va en línea con la agenda de desregulación que está llevando a cabo el Gobierno. Con esta nueva resolución el Poder Ejecutivo da un paso más en su objetivo de reformar la estructura del Estado.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS