Foto: Vialidad Nacional
El Gobierno oficializó mediante el Decreto 28/2025 el inicio del esquema de privatización de rutas nacionales, que abarca la llamada "Ruta del Mercosur". Esta medida establece la licitación de más de 9.000 kilómetros de rutas y autopistas, actualmente administradas por el Estado, que conectan a Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay, un corredor clave para el comercio regional.
La decisión, que ya se había fundamentado en la Ley Bases, tiene como objetivo principal delegar la construcción, administración y mantenimiento de estos tramos al sector privado mediante concesiones por peaje. En el decreto se detalla que las concesiones incluirán la prestación de servicios al usuario y la posibilidad de realizar explotaciones complementarias o colaterales para generar ingresos adicionales.
Entre los segmentos sujetos a concesión, el corredor vial 18, que actualmente está bajo la gestión de Caminos del Río Uruguay (Crusa), será uno de los primeros en ser licitado. Este corredor comprende las rutas:
- Ruta Nacional 12: desde Zárate a Ceibas y desde Ceibas hasta Gualeguay.
- Ruta Nacional 14: tramo que va de Ceibas hasta Paso de los Libres.
- Ruta Nacional 135: entre Colón y General Artigas.
- Ruta Nacional A-015: de Concordia a la represa de Salto Grande.
- Ruta Nacional 117: desde Paso de los Libres hasta el límite internacional con Brasil.
- Ruta Nacional 174: conexión entre Rosario y Victoria.
Según confirmó Vialidad Nacional al diario La Nación, la privatización de estos tramos se llevará a cabo en dos etapas. La primera abarcará las rutas 12 y 14, conocidas como el tramo oriental, y luego, la conexión del puente Rosario-Victoria, que desempeña un papel estratégico en el transporte regional.
De acuerdo con el Gobierno, la iniciativa busca reducir el gasto público mediante la delegación de la conservación y el mantenimiento de rutas al sector privado. Asimismo, se destacó la importancia del corredor vial 18, no solo para la región del Litoral argentino, sino para todo el Mercosur, ya que conecta tres de los cuatro países miembros de este bloque intergubernamental.
"El corredor vial 18 es de suma importancia, no solo para la región del Litoral argentino sino para todo el Mercosur, al conectar tres de las cuatro naciones miembros de ese organismo intergubernamental por vía terrestre, además de incluir en su traza la conexión a la Represa Binacional Salto Grande", señala el decreto.
Manuel Adorni, vocero presidencial, adelantó meses atrás que esta privatización se orienta a mejorar la eficiencia de las rutas nacionales, que anteriormente eran operadas de manera "deficitaria". "El resultado está a la vista en cómo están", sostuvo Adorni. Además, el portavoz subrayó que esta medida permitirá una mayor competencia al romper con una "participación monopólica" y abrir el proceso a cualquier empresa que cumpla con los requisitos establecidos, eliminando la necesidad de recurrir a la Ley de Obra Pública.
Será el Ministerio de Economía el encargado de llevar adelante el llamado a licitación y aprobar los pliegos de condiciones. En el decreto se resalta que la uniformidad en los criterios de concesión resulta esencial para garantizar la eficiencia del esquema.
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