Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En su discurso ante el Congreso para presentar el presupuesto 2025, el presidente Javier Milei les solicitó a las provincias "cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI". Para eso, aseguró que los gobernadores deberán recortar en conjunto 60 mil millones de dólares. "Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo. Ahora faltan ustedes", afirmó el mandatario.
Las declaraciones del presidente tuvieron diferentes repercusiones en cada gobierno provincial. Mientras que algunos gobernadores aseguran ya haber realizado sus ajustes y sostener que el Gobierno nacional tiene deudas con ellos, otras provincias tienen deudas con el Poder Ejecutivo, por lo que el recorte solicitado por el presidente podría complicar su situación.
Frente a este contraste, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró en su conferencia de prensa en Casa Rosada del día 16 de septiembre que lo manifestado por el presidente en su discurso es lo que "venimos manifestando casi a diario". "Nosotros nos podemos hacer cargo de las finanzas o de la caja del Gobierno nacional o del equilibrio de las cuentas públicas del Gobierno Nacional. No nos podemos hacer cargo de los que hagan las provincias con sus cuentas porque efectivamente tienen la autonomía para decidir qué hacer y qué no hacer", afirmó Adorni.
Además, agregó que mientras algunas provincias como la provincia de Buenos Aires, apuntó el vocero, realizaron gastos innecesarios, otras provincias están aplicando recortes en materias fiscal. "Este es un trabajo que tenemos que hacer entre todos", entre ellas las provincias las cuales deben realizar ajuste a favor del equilibrio fiscal "por su propia salud financiera", aseguró Adorni. En este sentido, señaló que "esto de emitir ‘chachos’ no va a solucionar absolutamente nada", haciendo referencia a la cuasi moneda que emitió la provincia de La Rioja.
Por otro lado, Adorni defendió el camino del déficit cero asegurando que las provincias con equilibrio fiscal serán más competitivas y obtendrán mayores inversiones. "Suponer que una provincia que tiene superávit la pasa peor o está en desventaja con respecto a las otras, es un error conceptual porque las provincias deficitarias, cuando lo eran, era porque ‘papá Estado’ les terminaba con algún adelanto o alguna obra pública o alguna cuestión adicional les terminaba salvando ese agujero financiero", remarcó el vocero.
Con respecto a los reclamos de las provincias las cuales aseguran que el esfuerzo lo hicieron los gobiernos provinciales, Adorni aseguró que las medidas tomadas por el Gobierno están sujetas a la ley. Además, defendió los recortes de partidas que estaban dirigidas a las provincias, como el subsidio al transporte en la Ciudad de Buenos Aires. Al mismo tiempo, apuntó sin dar nombres contra algunos gobernadores que "evidentemente pensaron que nuestra propuesta de equilibrio en las cuentas públicas, nuestra propuesta de recortar las partidas que iban a las provincias innecesariamente, creyeron tal vez que no lo íbamos a hacer. No sé por qué. Porque siempre dijimos que lo íbamos a hacer".
El discurso del Presidente hizo énfasis en el déficit cero a partir de una batalla contra el "gasto público y el costo argentino" el cual "se pelea en todas las dimensiones del Estado". Por lo tanto, el Gobierno llama a las provincias a seguir disminuyendo los ingresos brutos u otras tasas similares.