Escuela de Buenos Aires gana premio internacional por su trabajo comunitario

 25-10-2024
Martín Olivera
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

La escuela María de Guadalupe, ubicada en el barrio Las Tunas de Buenos Aires, fue galardonada con el World’s Best School Prizes en la categoría de "Colaboración con la comunidad". Este premio, otorgado por la plataforma educativa británica T4 Education, reconoce a instituciones destacadas a nivel mundial en áreas como innovación, acción ambiental y promoción de vidas saludables, entregando $10,000 USD a cada ganadora.

María de Guadalupe es la única escuela de América Latina en ser premiada este año y la primera en Argentina en recibir esta distinción. Fundada en 2012 por la trabajadora social María Paz Mendizabal y el empresario Roberto Souviron, el colegio creció de 150 estudiantes en sus inicios a más de 700 niños y adolescentes, brindando educación a familias de bajos recursos.

Un modelo inclusivo que transforma vidas

Luis Arocha, el director, explica que el colegio se enfoca en ofrecer un modelo educativo inclusivo y accesible. La escuela recibe apoyo estatal y donaciones privadas, lo cual permite a las familias solo cubrir una parte de la cuota mensual. En casos de necesidad, se otorgan becas para asegurar que todos los niños puedan asistir a clases sin restricciones económicas. "Nuestro trabajo es sistemático y con enfoque preventivo", detalla Arocha.

Este abordaje permitió que el 99% de los alumnos se gradúe y también más de la mitad puedan continuar con sus estudios superiores, duplicando el promedio nacional para contextos vulnerables. Además, el 87% de sus exalumnos se encuentra estudiando o trabajando, lo cual demuestra el impacto positivo que la escuela tiene en sus vidas y en la comunidad en general.

Planes de expansión y un futuro prometedor

Con el premio recibido, la escuela planea invertir en nuevas computadoras para potenciar las habilidades tecnológicas de sus estudiantes. Además, en su compromiso por replicar su modelo de éxito, la fundación detrás de la escuela ya abrió una segunda sede en Garín, Buenos Aires, en otra comunidad necesitada.

A partir estos logros, María de Guadalupe continúa consolidándose como un referente de educación inclusiva y de calidad, debido a la transformación que produjo en la vida de muchas familias en Argentina y la manera que sirvió de inspiración para proyectos similares en la región.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS