FMI destaca los esfuerzos y compromisos de Argentina para reformar su economía

 01-02-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

La aprobación de la revisión del acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el consiguiente desembolso de fondos de 4 mil 700 millones de dólares, destacan un momento significativo para el país en su esfuerzo por corregir desajustes económicos. La política del presidente libertario Javier Milei se orienta en reformar sectores clave como el energético, y establecer una base más firme para el crecimiento sostenido y la inversión.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, subrayó el reconocimiento de los esfuerzos del gobierno argentino para abordar problemas estructurales de larga data y el compromiso del FMI para apoyar estas iniciativas. Los detalles sobre las reformas específicas, como la introducción de impuestos temporales, la racionalización de subsidios, y el fortalecimiento de la asistencia social, proporcionan una visión clara de las políticas en juego para alcanzar un superávit fiscal primario y mejorar la estabilidad macroeconómica. Manuel Adorni, vocero presidencial, afirmó que el Gobierno tiene el norte claro en materia de política económica.

Georgieva reconoció la visión del presidente Milei apenas asumió el mandatario en diciembre de 2023. El 12 de diciembre, la directora gerente del FMI respaldó las "medidas decisivas" en pro de un restablecimiento de la estabilidad económica y la reconstrucción del potencial económico.

Además, el enfoque en la eliminación de restricciones cambiarias y la mejora de la política monetaria para combatir la inflación subraya la importancia de crear un entorno económico más predecible y basado en reglas. La extensión del acuerdo hasta finales de 2024 refleja una ventana de oportunidad para Argentina para seguir implementando estas reformas críticas con el apoyo del FMI.

Por otro lado, el FMI difundió su opinión el 31 de enero de 2024 y puso en relieve a la economía global, dijo que pronosticaba resiliencia e instó a los gobiernos a prevenir riesgos y fortalecer la recaudación fiscal. En este sentido, Argentina transita un camino donde la prioridad es lograr el déficit fiscal cero.

Para la administración de Javier Milei, la decisión del FMI de otorgar los fondos fue interpretado como una señal muy positiva, considerando que había un acuerdo caído por incumplimiento en el pago de intereses por parte del Gobierno del expresidente Alberto Fernández. En medio de esta noticias, el ministro del Interior, Guillermo Francos, explicó que tras aprobarse la ley Bases, el Gobierno nacional hará un nuevo pacto fiscal con las provincias.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS