Foto: Paula Silvina Ruiz (NotiPress)
La Cámara de Diputados no logó llegar a quórum para debatir el proyecto de "ficha limpia". El debate fue solicitado por el diputado Cristián Ritondo, jefe del PRO. Sin embargo, hubo ausencia por parte de todos los bloques, incluido el oficialismo.
El proyecto presentado por la diputada del PRO, Silvia Lospennato, busca impedir que las personas con condenas confirmadas en segunda instancia por la Cámara de Casación se presenten a elecciones primarias o generales. Esta iniciativa se vio impulsada luego de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibiera una condena de 6 años de prisión por la causa Vialidad. El bloque del PRO intentó tratar el proyecto el 20 de noviembre, pero el partido de Mauricio Macri quedó a un diputado de lograr el quórum por lo que la sesión se dio por concluida.
De aprobarse la ley de ficha limpia, la exmandataria quedaría oficialmente inhabilitada para presentarse a cualquier tipo de elecciones y, por ende, ejercer un cargo público. La legislación actual le permite todavía a Fernández postularse a cargos electivos debido a que el fallo puede todavía ser apelado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Convocada por el diputado Ritondo y la presidencia de la Cámara de Diputados, la nueva sesión se programó para el jueves 28 de noviembre a las 10 horas. Sin embargo, la iniciativa volvió a perder el estado parlamentario.
A pesar de que e proyecto del PRO contaba con el apoyo de la Coalición Cívica y la UCR, la sesión obtuvo incluso menor participación con respecto a la primera oportunidad. Entre los que no estuvieron presentes en el recinto se encuentran los diputados de Unión por la Patria, Frente de Izquierda e Innovación Federal. Sin embargo, para sorpresa del PRO, el bloque oficialista de La Libertad Avanza no presentó la totalidad de su bancada. El bloque pasó de 2 a 8 ausencias con respecto a la sesión anterior.
Con 116 diputados presentes y 141 ausentes, la sesión cayó. La ausencia de los libertarios provocó la indignación de varias figuras que impulsaban el proyecto. Lospenatto aseguró una vez anulada la sesión: "Todos sabemos que esta sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa en la Argentina". Además, agregó que "los diputados que no vinieron creen que los corruptos merecen impunidad".
"Somos un país pobre, somos un país con pocas esperanzas de progreso porque dejamos que nos gobiernen los corruptos, las castas de todo tipo, sindicales, empresarias, políticas que no representan a un pueblo sufrido que quiere salir adelante", exclamó la diputada.
Por otra parte, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, apuntó directamente al Gobierno de Javier Milei. "El señor presidente de la República dijo en su campaña permanente, que él le quería poner el último clavo al cajón de la señora Fernández de Kirchner", señaló el legislador quien aseguró que el presidente busca confrontar a la expresidenta en una elección. "Quieren confrontar con Cristina Kirchner, la quieren de candidata, están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo que puede hacerle muy mal a la Argentina", aseveró.
Algunos legisladores apuntan a un posible complot entre el oficialismo y el kirchnerismo para reelegir al frente de la Cámara a Martín Menem. La sesión para la elección de las autoridades está prevista para el miércoles 4 de diciembre y el riojano pretende continuar en su cargo por lo que varios diputados señalan la sombra de oficialismo en el fracaso del quorum como una estrategia para lograr la continuidad de Menem en la presidencia de la Cámara.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS