
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El presidente Javier Milei partirá este jueves 24 de abril a las 22:00 (hora local) a Vaticano para asistir a la misa exequial del papa Francisco, confirmaron fuentes oficiales. La ceremonia está programada para el sábado 26 de abril a las 10:00 horas (hora de Italia). Será en el atrio de la Basílica de San Pedro, y congregará a líderes políticos y religiosos de todo el mundo.
La delegación que acompañará al mandatario argentino estará conformada por seis funcionarios de alto rango. Entre los integrantes figuran Karina Milei, secretaria general de la Presidencia; Guillermo Francos, jefe de Gabinete; Gerardo Werthein, canciller; Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano; Patricia Bullrich, ministra de Seguridad; y Manuel Adorni, vocero presidencial. También viajará personal de custodia y protocolo.
Por su parte, el secretario de Culto y Civilización de la Nación, Nahuel Sotelo, declaró en diálogo con Infobae: "Es una cuestión de sentido común. Antes viajaban de a 200, 100 o 50 funcionarios. Todo esto será preservando el respeto de quien fue el argentino más importante de la historia".
Sotelo será el encargado de recibir a la delegación y coordinar su agenda en Roma. Tiene previsto partir la misma noche del jueves, tras asistir a un homenaje organizado por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en la Catedral Metropolitana a las 16:00 horas. Según se informó, permanecerá en Europa "por tiempo indefinido", en espera del proceso de elección del próximo pontífice.
También se prevé la llegada a Roma de representantes del Poder Legislativo y Judicial de la Nación. Entre ellos se encuentra el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, quien tomará un vuelo el viernes al mediodía por ITA Airways, con llegada prevista para las primeras horas del sábado 26 de abril.
La CEA comunicó que su presidente, monseñor Marcelo Colombo, asistirá a las exequias del papa Francisco en representación de los obispos argentinos. Desde la Presidencia argentina no se confirmó si Milei mantendrá reuniones bilaterales con otros mandatarios.
Entre los jefes de Estado que asistirán al funeral se encuentran Donald Trump, Giorgia Meloni y Emmanuel Macron. También estarán presentes Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo; y António Costa, presidente del Consejo Europeo.
Trump publicó en Truth Social: "Melania y yo iremos al funeral del papa Francisco, en Roma. ¡Esperamos estar allí!". El presidente ordenó además que todas las banderas de edificios federales, embajadas y buques militares de Estados Unidos ondeen a media asta hasta el final del sepelio.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS