Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Los gobernadores de las provincias patagónicas de Argentina solicitaron apertura al diálogo con el Gobierno nacional, en respuesta a los recientes conflictos por la coparticipación con Chubut. Exigen el cese de agravios y anunciaron la creación de un "manifiesto patagónico", que presentarán en una próxima reunión con mandatarios y legisladores de la región, extendiendo una invitación al presidente Javier Milei, a visitar Chubut para dar inicio al diálogo.
Este pedido surge tras un fin de semana marcado por tensiones, incluyendo amenazas de cortar la producción petrolera, acciones judiciales, y disputas sobre la deuda de Chubut, culminando con una resolución judicial que suspende las retenciones a esta provincia. Los gobernadores buscan ahora un espacio de diálogo, reforzado por el fallo que ordena al Gobierno detener los descuentos de coparticipación a Chubut. Previamente, el gobernador de Chubut pidió un diálogo resolutivo para superar la crisis y evitar el corte de suministros.
Vicegobernador de Chubut celebró falló de la justicia federal de Rawson
El vicegobernador de Chubut celebró la decisión del juez federal Hugo Sastre de ordenar al Gobierno nacional suspender el recorte de los fondos coparticipables. Gustavo Menna se refirió al fallo del magistrado en una publicación de la plataforma X (anteriormente Twitter):
"La Justicia Federal le dio la razón a @NachoTorresCH: el Gobierno Nacional retuvo ilegalmente la coparticipación de Chubut", publicó Menna en su cuenta de la red social X.
"Van a tener que tomar cursos de contratos y envío de correos electrónicos. Mientras, no van a poder seguir reteniendo lo que le pertenece a la provincia", agregó el funcionario provincial en un tono de humor irónico que responde a la escalada de los correos iniciada por la administración de Javier Milei.
Ignacio Torres, gobernador de Chubut, aseguró que, tras la resolución judicial, el conflicto "está saldado", aunque reconoció que la escalada en la discusión fue una estrategia para visibilizar las demandas de la región. En una conferencia de prensa, junto a otros gobernadores patagónicos, se destacó el interés común por promover una agenda de desarrollo para la Patagonia, incluyendo energía eólica, pesca, hidrocarburos, y minería.
Gobernador de Tierra del Fuego anunció que no detendrá la producción de petróleo
Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, canceló la paralización de la producción de petróleo prevista para el 28 de febrero en solidaridad con Chubut. Anteriormente, había anunciado la intención de adherirse a una paralización de la producción.
Tras un fallo judicial favorable a Chubut por parte de un juez federal, justicia chubutense ordenó a las autoridades nacionales detener los descuentos de los recursos coparticipables y comenzar negociaciones. Melella, gobernador fueguino, celebró este fallo y abogó por un nuevo inicio en las relaciones entre las provincias y el Gobierno nacional. Además, destacó la necesidad de respetar el ingreso normal de fondos para sostener los planes de desarrollo provinciales.
Los gobernadores patagónicos, a través de este diálogo propuesto, buscan ser escuchados y contribuir al diseño de políticas que permitan a la región ser más competitiva y generar mayores divisas. Este llamado al Gobierno nacional surge como propuesta de trabajar en conjunto para el desarrollo de la Patagonia, con el objetivo de fortalecer el federalismo y garantizar el bienestar de sus habitantes, expresaron.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS