Jueves, 04 de diciembre de 2025

Gobierno argentino propone reforma laboral con salario dinámico y convenios

La Secretaría de Trabajo defendió la eliminación de multas y la negociación directa entre empresas y sindicatos

Ciudad de Buenos Aires, 22-10-2025   Carlos Ortíz

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Durante el tratamiento del Presupuesto 2026 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el Gobierno argentino presentó los lineamientos de su reforma laboral, que incluiría un sistema de salario dinámico y la posibilidad de establecer convenios por empresa. La propuesta fue anunciada por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, quien expuso ante legisladores oficialistas y opositores.

Cordero afirmó que desde hace dos meses su cartera trabaja en una reforma junto a los firmantes del Pacto de Mayo, y defendió la necesidad de proteger al sector privado. "Hay que proteger al sector privado, porque si no se lo protege, se retira", sostuvo.

Entre las principales propuestas se destaca la introducción de un sistema de negociación colectiva descentralizada, que permitiría a cada empresa acordar directamente con su sindicato interno, incluso si la paritaria nacional resulta superior. "Estamos trabajando en los convenios por empresa que permitirían una situación distinta porque podrían negociar con el sindicato si la paritaria nacional quedó muy por encima", explicó Cordero.

La reforma en el contexto de mercado laboral, también contempla un salario dinámico, basado en la productividad individual del trabajador. "Queremos que los salarios generen este diferencial por mérito. Si todo es lo mismo, se apunta hacia abajo", expresó el funcionario.

Respecto de la eliminación de multas laborales, medida incluida en la Ley Bases, Cordero indicó que la intención es fomentar la formalización sin penalizar a las empresas. "Las personas siempre tienen sus derechos laborales, las multas iban para el Estado, no para el trabajador. Haber eliminado multas apunta a un desarrollo que lleve a la conclusión de la informalidad", afirmó.

Desde la oposición, legisladores cuestionaron la propuesta argumentando el aumento de la informalidad laboral, el cierre de empresas y la pérdida de empleos. Cordero respondió que las nuevas condiciones económicas modificaron la lógica de las negociaciones paritarias y que el modelo busca adaptarse a regiones más desfavorecidas del país.

Además, indicó que mantienen diálogo con las cámaras empresariales para evitar que los aumentos se trasladen a los precios. "Los trabajadores deben contar con este diferencial", remarcó.

El esquema propuesto cuenta con respaldo de bloques como el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), y apunta a reemplazar el criterio actual de negociación sectorial por un enfoque más flexible y competitivo.

Laboral  Reformas  Gobierno argentino 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad