El gobierno argentino le responde a Nicolás Maduro tras insultos a Javier Milei

 23-07-2024
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: Youtube @VoceriaPresidencial

Foto: Youtube @VoceriaPresidencial

A medida que se acerca el 28 de julio de 2024, fecha electoral para los venezolanos, Nicolás Maduro intensificó su discurso contra la oposición acusándola de fascista por el simple hecho de competir contra él. No obstante, el mandatario chavista utiliza la misma acusación contra sus opositores a nivel internacional. En este sentido, Maduro acusó al presidente argentino, Javier Milei, de "malparido nazi fascista" durante un acto en el estado de Nueva Esparta, al noreste de Venezuela. Estas declaraciones activaron la respuesta del Gobierno argentino.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aprovechó la oportunidad durante su conferencia de prensa en Casa Rosada el 23 de julio de 2024, para reafirmar el repudio hacia las declaraciones de Maduro contra el presidente argentino. "Recordemos que el dictador Maduro expulsó a millones de venezolanos de su país, fue denunciado por persecución y detención de opositores, denunciado por torturas, y además cerró el Congreso. Así que habría que preguntarse quién efectivamente se parece más al régimen fascista", aseguró el vocero.

Además, el vocero anunció que la Cancillería argentina comunicó a la Corte Penal Internacional (CIJ) la reincorporación de Argentina a la remisión sobre la situación respecto a los derechos humanos en Venezuela. En este sentido, Adorni apuntó también al gobierno de Alberto Fernández por retirar al país en marzo de 2021 de tal denuncia, "pese a las barbaridades que se perpetraron en el territorio venezolano".

La demanda había sido presentada en 2018 por un grupo de países conformado por Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Argentina ante la CIJ. Durante 9 meses, expertos convocados por la OEA recabaron información de delitos de lesa humanidad en Venezuela entrevistando a varias víctimas de agresión. El informe concluye que hubo 131 víctimas de asesinatos durante las protestas de 2014 y 2017, además identificó 8.292 ejecuciones extrajudiciales desde 2015 y más de 12 mil venezolanos que fueron arbitrariamente detenidos, encarcelados o sujetos a otras privaciones de libertad física a partir de las elecciones de 2013.

Con respecto a los comicios electorales que tendrán lugar el 28 de julio en Venezuela, el vocero presidencial anunció que Milei realizó una declaración conjunta con los gobiernos de Uruguay, Paraguay, Costa Rica y Guatemala alertando por el proceso electoral que tendrá lugar en Venezuela. "El Gobierno argentino espera que se respete el proceso electoral y la integridad de todas las personas que participen en él. El respeto por los derechos humanos no depende de la buena voluntad de un presidente ni de su séquito de obsecuentes", afirmó Adorni.

Pese a la baja calidad democrática en Venezuela, se espera que en estas elecciones surja la oportunidad de terminar con 25 años de chavismo. Sin embargo, Nicolás Maduro se aferra más que nunca a su lugar amenazando que de llegar a perder las elecciones habrá un "baño de sangre" en Venezuela.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS