Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Gobierno argentino comenzará a restringir los pesos en circulación mediante una estrategia tipo "aspiradora". Como parte de la denominada "fase 2" del plan de estabilización, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), está decidido a absorber alrededor de $2,5 billones de pesos a partir de la compra de dólares en el mercado cambiario. Esta operación se vería reforzada con sin emisión monetaria.
Luego de promulgar políticas de déficit cero durante la primera fase de estabilización económica, el Gobierno ahora se dirige hacia la emisión cero. "El único grifo que queda para inyectar pesos es la compra de dólares. Bueno, pasar de exceso de oferta cero a emisión cero, implica cortar también la emisión por compra de dólares", afirmó Milei en una entrevista para La Nación.
Además, agregó que "como nosotros por regulaciones del mercado cambiario, en el Mulc [mercado único y libre de cambios] tenemos que comprar. ¿Entonces, qué pasa? Compramos dólares e inyectamos pesos, y lo que vamos a hacer es esterilizar esos pesos colocando dólares en el mercado. Y de esa manera, digamos, nos aseguramos que la tasa, que la cantidad de dinero quede constante".
Esto significa que el Banco Central, al vender dólares en el Mulc, la cantidad de dinero queda igual o se reduce. debido a que la emisión de pesos equivalente quedará esterilizada a partir de la venta de dólares en el mercado de contado con liquidación (CCL). Con la inyección de pesos por la compra de dólares, el BCRA venderá dólares en el CCL para dejar sin efecto esos pesos.
Por lo tanto, la oferta de pesos en el mercado tendría mejores condiciones. En este sentido, el ministro de Economía afirmó en una publicación de X que "el peso será la moneda escasa y demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos. La absorción es por la cantidad de pesos. O sea, el Central retira solo los pesos emitidos y se queda con el neto de dólares en la medida que haya brecha". El objetivo de la administración de Javier Milei es reducir inicialmente la inflación al 2% mensual y luego al 1%, hasta llegar a cero.
Asimismo, el plan tiene el objetivo no solo de bajar la inflación, sino también acelerar los procesos para salir del cepo cambiario lo antes posible. El presidente Milei mencionó que el plan de estabilización es la antesala para poder levantar el cepo. "Usted para poder abrir el cepo tiene que tener la macroeconomía en orden. Ese es el elemento central por el cual usted puede abrir el cepo, porque tiene la macroeconomía ordenada. Si usted lo hace con la macroeconomía desordenada, va a tener un problema mucho más grande. Es decir, el remedio termina siendo peor que la enfermedad".
Con este plan, que comienza a partir del lunes 15 de julio de 2024, el Gobierno busca hacerle frente al pequeño ascenso que tuvo la inflación en el mes de junio, pero además busca consolidar la política de "emisión cero" y además proveer de dólares al mercado de CCL para frenar la suba de dólares financieros. A partir de las acciones implementadas se verá próximamente cómo el mercado reacciona a la nueva dinámica.