Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Gobierno de Javier Milei denunció a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo por utilizar un piso cedido por el Estado como boliche clandestino. Así lo anunció el vocero presidencial Manuel Adorni en su conferencia de prensa en Casa Rosada el 21 de noviembre.
"Hace algunas horas la Policía Federal allanó un boliche clandestino ubicado en un piso cedido a la Universidad Madres de Plaza de Mayo. SÍ, efectivamente escucharon bien. un boliche clandestino", comentó Adorni. Además, agregó que "el inmueble se había prestado, el Estado se lo había prestado en 2018 con fines educativos".
En la misma línea, señaló que "quienes administraban el lugar lo llenaron de parlantes, luces, telones, barras, botellas de bebidas alcohólicas, y lo transformaron en un boliche". Acto seguido presentó fotos del piso convertido en discoteca bailable.
"Esto por supuesto representa una grave desviación de los fines para los cuales la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) consiguió el espacio", afirmó Adorni quien también lo consideró una "falta de respeto a todos los pagadores de impuestos de la República Argentina, a todos". Por tal motivo, el Ministerio de Justicia de la Nación presentó una denuncia penal contra la institución.
Asimismo, Adorni aseguró que, además del uso que se le dio, vivía una familia en el lugar. Mientras que en los dos primeros pisos del inmueble funcionaban organizaciones de índole privada, entre ellas, una sede del partido "Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social" (MILES) vinculada a la figura del piquetero Luis D’Elía.
"Se encontraron frases como ‘Vamos a volver’ junto a una imagen de la expresidenta condenada, Cristina Fernández de Kirchner", indicó Adorni. Por otra parte, señaló que en estos pisos funcionaba la "Asociación de Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina".
Además, los pisos eran utilizados por la "Asociación de Haitianos viviendo en Argentina". "Vaya a saber Dios que función desempeñaban en un edificio de estas características", opinó el vocero presidencial.
"Cabe destacar, solo en 2023, la Universidad recibió del Ministerio el equivalente a 4 mil 500 millones de pesos de hoy y se recibieron, como todos ustedes saben, cero alumnos", afirmó. Luego, agregó que "efectivamente todos los que se divertían con la plata de los argentinos: muchachos, se les terminó la fiesta".
Por su parte, el Ministerio de Justicia, liderado por Mariano Cúneo Libarona, emitió un comunicado en el que confirmó el hallazgo de un boliche clandestino y un "búnker político" en un inmueble destinado originalmente a fines educativos. Según el ministro, el edificio, entregado por la administración anterior, había sido desvirtuado de su propósito original, convirtiéndose en un espacio para actividades ilegales y políticas partidarias.
"En lugar de aulas, se encontraron un boliche clandestino, ocupas y un búnker político, en flagrante violación de su propósito original", señaló el funcionario, destacando además el deterioro y abandono extremo del lugar. En su declaración, el ministro enfatizó que este hecho es una muestra del "saqueo sistemático realizado por el Partido del Estado", y aseguró que los responsables deberán responder ante la Justicia.