Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: X @DianaMondino
Luego de que Francisco Sánchez renunciara a su cargo como secretario de Culto, la canciller confirmó que su reemplazo sería Nahuel Sotelo. El diputado bonaerense de La Libertad Avanza es una figura muy cercana al presidente Javier Milei, pero también se ha destacado por liderar la agrupación "La Julio Argentino", uno de los grupos más afines al Gobierno.
Con un buen vínculo con el Vaticano, el legislador de 29 años pasó a hacerse cargo de la secretaría encargada de mantener un diálogo con las diferentes instituciones religiosas. Su designación tuvo lugar en medio de una remodelación de varios cambios en la estructura de Gabinete los cuales le suman a Sotelo funciones vinculadas a Derechos Humanos, niñez y familia.
El nuevo secretario se ha distinguido por pertenecer al ala más conservadora del oficialismo oponiéndose al aborto y lanzando críticas contra el matrimonio igualitario. A partir de su nuevo rol, promete dar pelea en la llamada batalla cultural prometiendo "ponerle un poco el freno a las agendas del lobby internacional".
Una de sus deseos es que el Papa venga a Argentina. "Es el sueño de muchos argentinos que Francisco venga. De nuestro lado podemos hacer sólo lo que esté a nuestro alcance. No es mi tarea en sí, yo lo veo como un sueño. Y estoy para ayudar. Si está la posibilidad de que venga, pondremos todo a disposición", aseguró Sotelo en una entrevista para La Nación.
En este sentido, el nuevo secretario de Culto y Civilización busca reforzar el vínculo entre Milei y el Papa Francisco el cual no comenzó con los mejores términos pero después fue restaurándose. "Francisco ha demostrado que las puertas de la Iglesia siempre están abiertas y Milei ha demostrado grandeza al haber ido a Roma. Hoy la relación es fluida y ambos entienden el gran peso que tiene cada uno en sus espaldas", afirmó.
Por otro lado, el nuevo secretario de la cartera dependiente de la Cancillería considera que el Estado no debe intervenir en el matrimonio al comentar que, cuando se contrajo matrimonio, él solo quería casarse por iglesia, pero fue obligado a pasar también por el registro civil. Asimismo, afirma estar a favor de la Educación Sexual Integral "en términos biológicos, no con cuestiones de género".
La figura del funcionario no ha estado exenta de controversia debido a que, al igual que su antecesor Sánchez, el nuevo secretario está atravesado por el conservadurismo y el nacionalismo. Años atrás, Sotelo publicó el libro "Cartas de los ‘70, el dolor de la otra parte" en el cual, al igual que muchos otros funcionarios del gabinete de Milei, sostiene la teoría de una "guerra" durante la última dictadura militar.
Su trabajo, asegura, estará enfocado en "ser un mero instrumento" de las ideas y la agenda de Javier Milei, fortaleciendo el vínculo entre el Gobierno y las diferentes instituciones religiosas. Se espera que el debut de Sotelo en su nuevo cargo sea el 7 de septiembre de 2024 durante la celebración para la concreción oficial del traslado de la sede primada de Buenos Aires a Santiago del Estero.