Foto: X @lauballarin
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, exigió al presidente argentino, Javier Milei, que emita disculpas públicas tras su discurso del 19 de mayo en Madrid. Albares calificó las declaraciones de Milei como un "ataque frontal a nuestra democracia y nuestras instituciones", superando cualquier diferencia política o ideológica previa.
Milei participó en el encuentro Europa Viva 24, organizado por el partido Vox en el Palacio de Vistalegre. Durante su intervención, el presidente argentino acusó a la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, de corrupción, y atacó el socialismo con términos extremadamente duros. "Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo", declaró Milei.
Así, el mandatario argentino no se detuvo ahí, calificando al socialismo como "maldito y cancerígeno", y culpándolo de fracasos económicos, sociales y culturales a nivel mundial. Estas declaraciones, según Albares, "rompen con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países".
En respuesta a las declaraciones de presidente argentino, Albares hizo un llamado a consultas a la embajadora española en Argentina y dejó claro que, sin una disculpa pública, España tomará las medidas necesarias para defender su soberanía. "Rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países", añadió Albares.
Asimismo, el ministro también aseguró que cuenta con el apoyo de una "amplia mayoría" de los parlamentarios españoles, a excepción del Partido Popular (PP) y Vox, que aún no se han pronunciado sobre el incidente. Además, Albares informó que el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también condenó las declaraciones de Milei. "Un ataque de este calibre a un Estado miembro es un ataque a la Unión Europea", afirmó Borrell.
Este es el segundo conflicto diplomático significativo entre España y Argentina en el mes reciente. Anteriormente, el ministro de Transportes de España, Óscar Puente, había causado controversia al acusar a Javier Milei de "ingerir sustancias" durante un acto en la Universidad de Salamanca. Puente posteriormente se disculpó y el incidente fue considerado cerrado por el Gobierno argentino el 6 de mayo.
Las declaraciones del presidente Javier Milei en Madrid generaron una crisis diplomática entre España y Argentina, con el Gobierno español exigiendo disculpas públicas y planteando posibles medidas si no se reciben.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS