Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La presentación del Presupuesto 2025 por parte del presidente Javier Milei causó ruido entre los gobernadores acorde a la desigual situación financiera de cada provincia. En su discurso, Milei aseguró que los gobiernos provinciales deberán recortar en su conjunto un total de 60 mil millones de dólares para llegar al déficit cero. No obstante, la cifra se relativizó a medida que se sumaban los reclamos de los gobernadores.
El pedido del presidente le llegó a los gobernadores en diferentes situaciones. Mientras que algunas provincias aplicaron grandes recortes presupuestarios, llegando incluso el Gobierno a tener deudas con ellas, otras provincias tienen un grave déficit fiscal.
Para calmar las aguas, al día siguiente de la presentación del Presupuesto, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantuvieron una reunión con varios gobernadores. Con respecto a los resultados de la reunión, Caputo publicó en su cuenta de X: "Es la primera vez que hay un debate serio por el presupuesto. Hay un cambio de época, no hay que desperdiciar esta oportunidad. La mayoría de los gobernadores entienden la importancia de mantener las cuentas fiscales en equilibrio".
Aunque también apuntó contra los gobernadores kirchneristas asegurando: "Por supuesto, la excepción son los gobernadores e intendentes K que siguen subiendo impuestos para perjudicar al país y creer que así tienen chances de volver". Caputo aseguró que son "resabios de la vieja política que no quiere ceder poder para seguir estafando a los ciudadanos de bien".
Los gobernadores peronistas que no participaron de la reunión fueron el bonaerense Axel Kicillof, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, y Ricardo Quintela, de La Rioja. El encargado de la cartera de Hacienda también cuestionó a los intendentes por cobrar impuestos a través de las facturas de servicios.
Con el fin de apaciguar el malestar de los gobernadores por el reclamo de Milei, Caputo aseguró que los 60 mil millones de dólares es una meta a largo plazo. Por su parte, el diputado nacional por La Libertad Avanza, José Luis Espert, indicó en una entrevista para Radio Rivadavia que el recorte que deberán implementar las provincias es de 20 mil millones de dólares.
Espert preciso que el gasto público total alcanza al 33% del Producto Bruto Interno, estimado en 600.000 millones de dólares. A partir de ese monto, 16% gasta la nación, 14% las provincias y 3% los municipios, lo cual representa alrededor de 64 mil millones de dólares. En este sentido, el legislador aseguró que el recorte debe ser, por lo menos, de USD 20.000 para las provincias. "Y la Nación tiene que seguir bajando el gasto, todavía queda gasto para bajar en subsidio en energía, y los municipios también tienen que bajar el gasto, están abarrotados en muchos casos de ñoquerío", agregó el diputado.
Las provincias mantienen un apoyo irregular a las medidas del Gobierno. Sin embargo, las declaraciones del Presidente les resultó igual de impactante. Si bien muchos gobernadores intentan recortar el gasto público lo más posible, la mayoría estuvo de acuerdo que no le podría hacer frente a un recorte tan abrupto como el anunciado por Milei.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS