Gobierno oficializa la exhibición de precios en dólares en comercios

 17-01-2025
Martín Olivera
   
Portada | Argentina
Foto: Alexa Vargas (NotiPress)

Foto: Alexa Vargas (NotiPress)

El Ejecutivo Nacional reglamentó una medida que permite a los comercios exhibir precios de bienes y servicios en pesos y dólares, brindando a los consumidores una nueva herramienta de elección. Según lo establecido en la resolución 4/2025 del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial, los establecimientos deberán cumplir con requisitos específicos para garantizar la claridad en los valores mostrados.

Luis Caputo, el ministro de Economía, anunció el jueves 16 de diciembre en su cuenta de X que "a partir de mañana [17 de enero de 2025], los precios de bienes y servicios podrán mostrarse en dólares estadounidenses o en otra moneda extranjera, además de figurar en pesos, indicando el importe total y final que debe abonar el consumidor". Esta medida complementa la normativa la cual permite desde febrero el pago con tarjeta de débito en dólares en comercios que acepten esta modalidad.

Dicha normativa también especifica que los precios deben exhibirse por unidad de medida, coincidir con el importe cobrado en caja y detallar el valor sin impuestos en caracteres más pequeños. Además, deberá incluir la leyenda "PRECIO SIN IMPUESTOS NACIONALES" en casos donde se muestren valores netos.

El Banco Central (BCRA), por su parte, determinó que "los pagos con tarjeta de débito en dólares estadounidenses deben estar disponibles para los comercios que deseen aceptar esa modalidad de pago" a partir del 28 de febrero. Según fuentes de la entidad, esta disposición ya estaba en marcha, y la norma establece un plazo máximo para su aplicación efectiva.

La implementación inicial de esta medida se enfocará en sectores donde las transacciones en dólares son más comunes, como la compra de inmuebles, automóviles y embarcaciones. "Es facultativo, no imperativo. El que quiera podrá exhibir el precio de las cosas en dólares, junto con los pesos. La moneda de curso legal es el peso", explicaron fuentes oficiales. Asimismo, aclararon que no está previsto, al menos en esta etapa inicial, su aplicación en productos de consumo masivo, como los alimentos.

Empresas adquirentes como Mercado Pago, Payway, Fiserv y otras están trabajando en la habilitación de esta nueva modalidad de pago con tarjetas. Este sistema será obligatorio para bancos y administradoras de tarjetas, quienes deberán garantizar que los usuarios puedan optar por abonar en dólares en los comercios habilitados.

La iniciativa también apunta a dinamizar el consumo con dólares provenientes de regularizaciones y blanqueos, promoviendo que estos recursos se reinviertan en la economía real. Según destacaron desde el Gobierno, el objetivo es que esta opción amplíe las posibilidades de consumo en sectores clave, permitiendo mayor flexibilidad en las transacciones cotidianas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS