Foto: X @jlespert
El Gobierno argentino prorrogó las sesiones extraordinarias del Congreso al 15 de febrero de 2024, con el propósito de continuar el debate parlamentario en comisiones. Así, el Ejecutivo pretende avanzar en el proyecto de 'Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos', conocido como ley ómnibus. El oficialismo tiene el objetivo de lograr la media sanción la semana 22 de enero.
La ley Bases tiene la complejidad de abordar múltiples temas y también ser una de las primeras acciones que lleva adelante el Congreso argentino tras asumir Javier Milei el 10 de diciembre de 2023. La semana del 15 de enero, las comisiones parlamentarias avanzaron con la participación de 201 empresas e instituciones de distintos sectores para compartir sus opiniones sobre el impacto de la ley ómnibus. Asimismo, participaron 125 diputados del debate y todo ocurrió en 70 horas. También participaron 13 funcionarios del Ejecutivo y respondieron 300 preguntas en total.
El decreto que dispone la ampliación de las extraordinarias fue difundido por fuentes de la Jefatura de Gabinete y tenía prevista la fecha original al 31 de enero. José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, publicó en X (antes Twitter), "seguimos trabajando enfocados en la Argentina que nos merecemos". Anteriormente, el Gobierno había confirmado cambios en la ley ómnibus a pedido de bloques opositores. El decreto establece también el tratamiento de nuevos proyectos como el ingreso de militares extranjeros para adiestrar a elementos de seguridad de Argentina en materia de defensa de recursos pesqueros. También, modificaciones al código penal en temas prevención y lavado de activos como financiación del terrorismo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS