Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: NotiPress/Composición (con imágenes del Conicet)
La empresa de productos lácteos, Danone, lanzó una nueva receta de Yogurísimo con tecnología del Conicet. A partir de la bacteria láctica probiótica "L. rhamnosus CRL1505", este nuevo ingrediente contribuye a la salud respiratoria y gastrointestinal. Desarrollada por especialistas del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela-Conicet) en la ciudad de Tucumán, esta nueva tecnología se da bajo un convenio público-privado entre el Conicet y Danone.
El yogur es un alimento recomendado para su consumo por su alto valor nutricional. Es por eso que siempre se busca sacarle su máximo potencial. Para esta oportunidad, se llevaron a cabo recetas que puedan mejorar aún más su calidad. Con tecnología 1505, basada en la cepa L. rhamnosus CRL1505 la cual tuvo que pasar por varias etapas para obtener el estatus de probiótico, se logra estimular el sistema inmunológico de la persona "a través de complejos mecanismos con el consecuente aumento de la respuesta inmune y su eficiencia para afrontar infecciones respiratorias e intestinales provocadas por virus o bacterias", explica María Pía Taranto, responsable técnica del desarrollo de la tecnología e investigadora del Conicet en el Cerela.
Los estudios demostraron que la cepa probiótica es beneficiosa para la salud respiratoria y gastrointestinal disminuyendo significativamente la aparición de infecciones como el catarro de vías aéreas superiores, anginas y diarreas agudas. "Los estudios demostraron, además, la seguridad del consumo de la cepa estudiada y permiten incluir nuestra tecnología en diferentes tipos de alimentos como yogures", destacó Taranto.
"En Danone tenemos la misión de llevar salud a través de nuestros alimentos y bebidas a la mayor cantidad de personas posibles cuidando el planeta, y está alianza con CONICET reafirma nuestro propósito y compromiso con la población argentina. Esta asociación público – privada promueve la transferencia de conocimiento para mejorar la salud de la población y estamos convencidos de que este es el camino para que cada vez más personas se beneficien de recetas como ésta", destaca Vera Mandl, Licenciada en Nutrición y Gerenta del Área de Nutrición de Danone.De esta forma, los nuevos productos de Yogurísimo traen esta nueva tecnología que se suma a las proteínas de alta calidad, ácidos grasos y micronutrientes como calcio, vitaminas A, y D que contribuyen a la salud. "La articulación entre el sector científico y el sector socio-productivo es fundamental para que nuestras investigaciones puedan llevar soluciones que mejoren la calidad de vida de la población en general", señala la científica del Conicet.
A partir del acuerdo entre Danone y el Conicet, se ha logrado ofrecer un yogur con un desarrollo local y único en su categoría con la incorporación de esta cepa probiótica. Además, como parte del convenio, Yogurísimo, a través de su fundación Danone, donará más de 2.500 porciones diarias de yogur a instituciones y organizaciones sociales en todo el país, lo que representa 200 toneladas de yogur.