Foto: Sergio F Cara (NotiPress/NotiPress)
Si Javier Milei tuviera que elegir una palabra clave del inicio de su gestión al mando del Ejecutivo argentino, sin dudas escogería la palabra, "inflación". Precisamente, es la inflación la que no lo deja dormir al Presidente y por ello, en la madrugada del 4 de enero de 2024, compartió en X una publicación con una cita de Henry Hazlitt sobre la causa principal de la inflación, a propósito del complejo entorno económico.
Horas antes, dos jueces en lo laboral dieron lugar a una solicitud de amparo promovida por la Confederación General del Trabajo (CGT). Dos de 3 jueces suspendieron el capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del 20 de diciembre de 2023, mientras una tercera jueza propuso derivar la causa al fuero contencioso administrativo. Esto abre un nuevo debate en Argentina por el conflicto jurisdiccional en la causa contra el amparo de Javier Milei.
"Las causas de la inflación no son, como suele decirse, múltiples y complejas, sino simplemente el resultado de la excesiva impresión de dinero", decía la frase de la cuenta en X de la Escuela Austríaca de Economía
La publicación decía, "una frase acorde a la realidad argentina, no debemos olvidar que llevamos 23 años de alta inflación, además la inflación que estamos pasando es exclusivamente del gobierno anterior". No es la primera vez que el Presidente comparte publicaciones de usuarios, medios de comunicación o instituciones. La situación se da en medio de una inflación alrededor del 30% para diciembre de 2023 y de 220% en 2023.
Al respecto, Manuel Adorni, vocero presidencial, dijo en conferencia de prensa del 3 de enero, "el dato oficial todavía no lo tenemos, entendemos que gira en torno al 30%, y es una de las grandes batallas, sabemos cómo terminar con la inflación, es un proceso largo, pero el trabajo que hacemos en materia de equilibrio fiscal, más el saneamiento del Banco Central (BCRA), sumado al impacto por el atraso en precios como combustible o materia cambiaria, hace que pasemos este proceso, llevará un tiempo salir de esta encerrona, una de las grandes bombas que dejo la política".
Asimismo, Adorni hizo énfasis de la situación heredada de gobiernos anteriores al decir, "las facturas siempre hay que pagarlas" y retomó una frase del Presidente, "los almuerzos gratis no existen". Alineado con las preocupaciones manifestadas por el vocero presidencial, es evidente que la mayor preocupación del presidente Javier Milei es la inflación.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS