Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: X @Stolbizer
La llamada ley ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei, tuvo su primer debate en comisiones del Congreso argentino. Con la moderación del diputado oficialista Gabriel Bornoroni, fueron el ministro de Justicia, Mariano Cunea Libarona y Rodolfo Barra, procurador del Tesoro de la Nación, quiénes más respondieron preguntas de las comisiones parlamentarias. El tratamiento inició en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Legislación General.
Rodrigo De Loredo, diputado por la Unión Cívica Radical (UCR), mostró apertura a la iniciativa de ley ómnibus al decir, "este bloque entiende perfectamente y no es una discusión para nosotros que la sociedad en su gran mayoría se ha expresado por un cambio". Cuestionó la "actitud del Gobierno" y calificó el tratamiento la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos como un proceso vertiginoso.
Puso en jaque la primera iniciativa legislativa de la administración de Milei con el bono BOPREAL y se mostró 'desconcertado' ante las acusaciones del Ejecutivo por el resultado del bono que busca financiar el pago a proveedores del exterior. Esto como mensaje al vocero presidencial Manuel Adorni, cuando en conferencia de prensa del 9 de enero dijo, el incremento del dólar es "una muestra gratis" que sucedería si no se aprueba la ley ómnibus.
La diputada del PRO, María Eugenia Vidal, pidió al Gobierno "definición de prioridades y claridad" y aseveró, la reforma política o la ley de juicios por jurados no definen el futuro económico que, según el propio Gobierno, es la emergencia actual. Confrontó al Ejecutivo por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la ley ómnibus y desafió que el oficialismo lo "asocia" como instrumento para evitar agravar la crisis económica. Más tarde, publicó en X (antes Twitter), un video de su participación en las comisiones parlamentarias y escribió, "no vamos a firmar un cheque en blanco". Esto profundiza la contradicción del "cheque en blanco" que había pedido la ministra Patricia Bullrich en una entrevista con Radio Rivadavia días antes.
Barra defendió la ley de Bases al decir, "si se quiere hacer un cambio integral, hay que tocar todos los aspectos", aunque luego fue criticado fuertemente por la frase "si hay crisis económica, no hay Constitución vigente".
Margarita Stolbizer, diputada del Partido GEN, expresó su sentir sobre la ley ómnibus, "es una suerte de apertura de negocios" al tiempo que cuestionó la "falta de sentido humano" del Gobierno para encarar la iniciativa.
Para el ministro de Justicia, quien estuvo presente durante todo el debate en comisiones parlamentarias, la ley ómnibus tiene por espíritu "dejar atrás un modelo económico con muchas regulaciones". Defendió la iniciativa de ley y se justificó, cuando explicó que están (el Gobierno) "atacando todos los males que nos azotan". Adorni publicó en X sobre la participación del ministro de Justicia, su participación, "fue sencillamente espectacular". Concluyó Cúneo Libarona cuando expresó, "yo no sé si ustedes todos los días trabajan hasta esta ahora, yo quedé impresionado". Esto después de las 9 horas del primer debate de comisiones parlamentarias sobre la ley ómnibus.