Investigadores del Conicet avanzan en el uso de test molecular para el cáncer de mama

 22-08-2024
Noelia Acuña
   
Portada | Argentina
Foto: Conicet

Foto: Conicet

Tras más de una década de exitoso uso en Europa y América del Norte, los test de firmas moleculares su demostraron eficacia para predecir la evolución del cáncer de mama en pacientes latinoamericanas. Los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) destacaron un avance en el tratamiento del cáncer de mama, según un estudio publicado en la revista The Oncologist.

El análisis demuestra que los test de "firmas moleculares", utilizados con éxito en mujeres de Europa y América del Norte durante más de una década, son igualmente eficaces para predecir la evolución del cáncer de mama en pacientes latinoamericanas. Este descubrimiento podría transformar las prácticas médicas en la región, optimizando el uso de recursos y mejorando la calidad de vida de las pacientes.

Las "firmas moleculares" se utilizan principalmente en casos de cáncer de mama hormonodependiente, representan aproximadamente el 70% de todos los casos de esta enfermedad. Estos test son importantes para diferenciar entre los subtipos luminal A y luminal B y tienen pronósticos y tratamientos distintos. Según la coordinadora del estudio, Andrea Llera, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-FIL), las pacientes con tumores luminal B deben recibir quimioterapia para reducir el riesgo de recurrencia.

Por otro lado, aquellas con el subtipo luminal A pueden evitar la quimioterapia y ser tratadas únicamente con terapia hormonal, como el tamoxifeno, sin comprometer su pronóstico. Los test de firmas moleculares, disponibles desde hace aproximadamente 10 años, emplean algoritmos para cuantificar la actividad genética dentro de un tumor. Estos algoritmos identifican el tipo de tumor, permiten predecir su evolución y ayudar a los médicos a decidir el mejor curso de tratamiento postquirúrgico.

Osvaldo Podhajcer, coautor del estudio e investigador del CONICET, aseguró que estos test mejoran significativamente la predicción de la evolución del cáncer a 5 o 10 años. A pesar de su efectividad, el uso de estas herramientas en Latinoamérica es limitado debido a su costo. En la mayoría de los países de la región, el diagnóstico de tumores hormonodependientes aún se realiza principalmente mediante análisis de marcadores inmunohistoquímicos, un método tradicional más asequible pero menos preciso.

Sin embargo, el estudio liderado por la Red Latinoamericana de Investigación en Cáncer (LACRN) comparó siete firmas moleculares diferentes con los métodos tradicionales y encontró que al menos tres de estos test moleculares predicen con mayor precisión la recurrencia del cáncer, representando una valiosa adición a las herramientas disponibles para el seguimiento y tratamiento de la enfermedad. Asimismo, Andrea Llera resaltó la importancia de las evidencias en los análisis y el costo-beneficio para la implementación de estos test en la región.

Con la posibilidad de reducir el costo de tratamientos de quimioterapia innecesarios y disminuir la carga sobre los sistemas de salud, al evitar los efectos secundarios de la quimioterapia, este descubrimiento podría ser una nueva herramienta tecnológica. El impacto de las firmas moleculares no se limita a mejorar los resultados clínicos individuales, sino que también tiene el potencial de influir en el diseño de políticas públicas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS