La CGT arma un nuevo triunvirato para debatir la reforma laboral de Milei

 06-11-2025
Martín Olivera
   
Portada | Argentina
Foto: X @JorgePinoSola

Foto: X @JorgePinoSola

Con una nueva conducción electa hasta 2029, la Confederación General del Trabajo (CGT) se prepara para encarar las negociaciones con el Gobierno nacional en torno a la reforma laboral propuesta por el presidente Javier Milei. La decisión fue formalizada durante el congreso celebrado el martes en Buenos Aires, con el respaldo de 1604 congresales y la abstención de 35 votos.

El liderazgo quedó en manos de un triunvirato compuesto por Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguros) y Cristian Jerónimo (Vidrio). Se impusieron al sector mayoritario que integran "los Gordos", los independientes, el moyanismo y el espacio liderado por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria). La resolución dejó fuera del núcleo de poder a representantes del kirchnerismo sindical.

Uno de los hechos destacados fue el retiro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), luego de que fracasara su iniciativa de reemplazar el modelo de tres secretarios generales por una conducción unificada. La Fraternidad también se marginó tras no acordar su participación en los términos propuestos.

En su primer discurso, Argüello declaró: "Nos vino una tarea muy difícil, pero sabemos que con los trabajadores no se jode y estamos unidos para enfrentar cualquier situación que nos quiera llevar a que nos quiten los derechos que nos han costado tanta lucha". Jerónimo advirtió: "No vamos a permitir ni vamos a retroceder un solo paso en las conquistas y los derechos adquiridos que tiene el movimiento obrero argentino porque la historia lo marca así".

Por su parte, Sola señaló: "No somos necios. Sabemos que el mundo del trabajo ha cambiado y que las actualizaciones con la tecnología y la robótica son necesarias, pero tenemos una herramienta fenomenal que son los convenios colectivos de trabajo". También afirmó: "Hay un sector de la política que pretende que se debilite el movimiento obrero, que ya no se discutan convenios colectivos por actividad y se discutan por empresa".

Durante una reunión realizada la noche previa en la sede de la UOCRA, se consensuó la lista de autoridades con la participación de referentes como Hugo Moyano (Camioneros), Héctor Daer (Sanidad), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), entre otros.

Sectores vinculados al kirchnerismo aceptaron ocupar cargos secundarios, aunque designaron a representantes alternativos en señal de disconformidad. Abel Furlán (UOM) delegó la Secretaría Gremial en Osvaldo Lobato, mientras que Sergio Palazzo (Bancarios) propuso a Rosa del Carmen Sorsaburu para la Secretaría Administrativa.

Aunque se integraron dirigentes de segunda línea y se mantuvo a referentes históricos en áreas estratégicas, la representación femenina sigue siendo limitada. Marina Jaureguiberry (SADOP) fue la única mujer incorporada en un puesto relevante, al asumir la Secretaría de Ciencia y Técnica.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS