Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, acusó de "modelo neoliberal" al Gobierno argentino de Javier Milei y criticó los cambios impulsador por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la ley Bases con media sanción por parte del Congreso. López Obrador dijo, "es lo más inhumano, cruel, que pueda haber, es quitarle a los de abajo, para darle a los de arriba" y remató, "eso es lo que están haciendo".
El mandatario mexicano criticó al libertario Javier Milei al decir, "llega el nuevo Gobierno y dice, se acaban los subsidios, ya no va a haber inversión pública, el que quiere estudiar, tiene que pagar, el que se enferme, tiene que pagar" y justificó, "ese es el modelo neoliberal". En la conferencia de prensa matutina del 02 de febrero de 2024 en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo mexicano criticó al Estado argentino por asumir deuda, sin reparar que al criticar a Milei, también incluyó a su antecesor, el expresidente Alberto Fernández y al Poder Legislativo, quien autoriza el endeudamiento del país.
AMLO siempre se mostró recalcitrante con quienes difieren en su línea de pensamiento y la lluvia de críticas no exceptuó al presidente libertario Javier Milei o su par de Perú, Dina Boluarte. Pese a que la Constitución de México en su artículo 89 indica "la autodeterminación de los pueblos; la no intervención" y que la nación tiene una tradición de respeto a las políticas internas de los estados, la crítica de López Obrador hacia mandatarios de pensamiento diferente al de su Gobierno fue una marca indeleble de su administración.
Fueron varias ocasiones en la que criticó a Javier Milei, incluso en tiempos de campaña electoral, por ejemplo al acusar al por entonces candidato sobre estar en contra del papa Francisco. Una vez que Milei asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2023, AMLO criticó el DNU 70/2023 y acusó de la desaparición de la educación pública con un importante desconocimiento de los hechos.
Qué critica López Obrador
López Obrador criticó la supuesta quita de subsidios del Gobierno de Javier Milei, algo que el mandatario argentino gestiona de manera similar a como hizo AMLO al inicio de su Gobierno en México: quitar intermediarios y dar la asistencia directa a los más necesitados para reducir burocracia y costos. Una acción muy cuestionada por la oposición mexicana en materia de educación fue la entrega de apoyos directos a escuelas.
Asimismo, la crítica de López Obrador sobre la salud en Argentina tiene una sombra que persiguió todo su mandato debido a la promesa de un sistema de salud como el de Dinamarca. Tras cinco años de Gobierno y pese a la fuerte inversión en una Megafarmacia, el Gobierno de AMLO no pudo dar solución a la falta de medicinas para los mexicanos. El acceso a la salud pública en Argentina está garantizado, de manera similar a la visión del titular del Ejecutivo mexicano y eso ocurre desde mucho antes de la toma de posesión de Milei. Los cambios impulsados por Milei nada tienen que ver con reducir el acceso a la salud, aunque si introduce cambios profundos en el sistema.
Relacionado con la educación, Milei dio contexto -mediante el DNU- para que las universidades públicas puedan cobrar un arancel a estudiantes extranjeros, sin embargo, la sugerencia es gestionada por las propias universidades. Esto con el objetivo de optimizar los costos del Gobierno argentino y garantizando el derecho a estudiar de forma gratuita. También, el DNU elevó la educación a servicio esencial, garantizando la prestación del servicio como si se tratara de un controlador de tráfico aéreo o un sistema de salud.
Entre las denuncias de López Obrador hacia Javier Milei, sin reparar en un error de concepto, denunció que el Estado argentino es quien asume las deudas con organismos extranjeros. La más reciente convalidación del Estado argentino refiere a la estatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en 2012, una acción llevada adelante por el exministro de Economía Axel Kicillof bajo la presidencia de Cristina Fernández. Esto fue aprobado por el Congreso argentino y llevó al país a una demanda que perdió y ahora enfrenta un dictamen por el que debe pagar 16 mil millones de dólares. De acuerdo a Chequeado, organización de fact checking, la deuda tomada por el gobierno de Alberto Fernández fue de 75 mil 700 millones de dólares.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS