Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Javier Milei ofreció un discurso en el Congreso de Inversiones Inmobiliarias con pistas sobre los siguientes pasos de la macroeconomía argentina. Allí, señaló las dos estrategias interrelacionadas que llevarían a la economía argentina al siguiente nivel y así enfrentar más contundentemente el crecimiento económico. Tanto la no toma de nueva deuda como el déficit fiscal cero componen el combo estratégico del Gobierno argentino.
Por un lado, apuntó a la forma de enfrentarse al déficit fiscal. El presidente indicó que "el primer paso fue el déficit cero y, por lo tanto, desde el inicio de la gestión cortamos de cuajo el financiamiento al fisco". Aun así, el mandatario relató que el Gobierno debió solucionar el problema del déficit cuasifiscal y de pasivos remunerados. No obstante, afirmó que con la ayuda del Ministro de Economía, Luís Caputo, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se comenzó a reconstruir la curva de pesos.
En este sentido, resaltó la fase monetaria que tiene que ver con el exceso de oferta cero. Esto significa que la emisión solamente está dirigida al sector externo. "La gente va y compra los pesos, porque básicamente los necesita para hacer transacciones, entonces, ese dinero está siendo demandado y, por ende, oferta y demanda se mapean y consecuentemente no tiene presión en precios", aseguró Milei.
Además, se refirió al sistema que el Banco Central está implementando para retener dólares. "Esos pesos que tirábamos a la calle, por las compras del mulc [Mercado Único y Libre de Cambios], los retirábamos entregando parte de los dólares y como había brecha, de cada 3 dólares que comprábamos en el mulc quedaba uno en el Banco Central", aseveró.Por otro lado, en la ponencia ofrecida el 15 de agosto de 2024 se refirió a la forma de pagar la deuda con relación al sistema del BCRA para manejar el equilibrio fiscal. El titular del Ejecutivo comentó al respecto que "los dólares para pagar la deuda los tiene que comprar el Tesoro en el MULC con superávit fiscal. Esa es la forma honesta de hacerlo. Porque si ustedes lo compran con emisión monetaria sin el esfuerzo fiscal, ¿qué es lo que va a pasar? Lo que están diciendo es que después va a ir el fisco y va a estafar al Banco Central, se va a llevar los dólares y ustedes se quedarán con los papelitos de colores y los volvieron a cagar".
Bajo esta línea, el Presidente reafirmó que la relación causa y efecto entre el equilibrio fiscal y la deuda al decir, "porque cuando nosotros decimos déficit cero, significa que la deuda no sube. Y si la deuda no sube, la relación deuda producto, conforme aun cuando el PBI quedará constante, es no creciente y si es no creciente el país es solvente intertemporalmente, quiere decir, que puede pagar su deuda. Y si su deuda cae o su relación deuda producto cae o no crece, cae el riesgo país".
Las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei, consideradas por el jefe de Estado como "la reforma estructural más grande de la historia de Argentina", están destinadas no solo a recomponer la economía argentina, sino también a convertir Argentina en el "país más libre del mundo". Desde ese punto de vista, para finalizar, el presidente le pidió a los ciudadano de a pie acompañar el proyecto que el Gobierno está llevando adelante.